¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 25 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

¿Ha ofrecido España el sistema anti drones CERVUS a Ucrania?

El sistema CERVUS III en el estand del Ejército de Tierra en FEINDEF (autor)

El pasado día 26 con motivo de la reunión telemática del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, la ministra de Defensa enumeró algunos de los medios que se están enviado y se prevé enviar como ayuda a Ucrania. Entre ellos podría encontrarse un sistema anti UAVs nacional.

En concreto, en la nota que acompañó a dicha reunión se especificaba que tras los equipos que se prevé enviar los próximos dos meses se enviarán “diversos sistemas de vigilancia antiaérea y estaciones de armas remotas para defensa contra drones, sistemas que está preparando la industria española de defensa”. 

El sensor OTEOS y la torre Guardian, elementos de la solución hard-kill (autor)

Si bien no se especifica ningún sistema, la combinación de medios de vigilancia aérea y estaciones remotas para defensa contra drones, más aún cuando se especifica que es un desarrollo de la industria nacional, hace pensar en el sistema Cervus desarrollado por TRC en evaluación por el Ejército de Tierra, único sistema nacional que combina capacidades “soft kill y “hard kill”.

Si bien la industria nacional ha desarrollado en estos últimos años varios ejemplos de sistemas contra UAVs, estos se han caracterizado básicamente por limitarse a la capacidad “soft kill”, es decir, empleando medios electrónicos como perturbadores o inhibidores para eliminar la amenaza de los UAVs contra instalaciones civiles, militares o eventos multitudinarios por ejemplo.

Parte de los sensores del CERVUS sobre VAMTAC en el estand de TRC en la última edición de FEINDEF (autor)

Sin embargo, la mención específica a “estaciones de armas remotas para defensa contra drones” se refiere a la capacidad “hard kill”, es decir, la proyección de munición mediante algún tipo de ametralladora o cañón para destruir físicamente a la amenaza. Además, se especifica “estación remota”, lo que puede remitirnos a los desarrollos de Escribano Mechanical & Engineering en esta área de aplicación de sus RWS Guardian en la que llevan trabajando años, en forma de ametralladoras multitubo tipo “Gatling” o con granadas de 40 mm. específicas como las HEDP-RF (por High Explosive Dual Purpose Airburst-Radio Frequency) que no requiere impacto directo contra el UAV de 40 x 53 mm. suministradas por Nammo Palencia que disponen de una espoleta programable, cabeza fragmentada y explosión tipo Airbust.

 

Para no entrar en detalles, recomendamos la lectura de este artículo del pasado mes de febrero donde analizábamos en detalle el Cervus III del Ejército de Tierra, sistema que según analizábamos el año pasado, sigue evolucionando. El CERVUS III incluye un radar S-3D de la empresa ART (Advanced Radar Technologies), las diferentes partes del CERVUS I y II, el sistema optrónico OTEOS y la estación remota Guardian 2.0.

La RWS podría integrar dos tipos de armas, la Dillon Areo Minigun M134D de 7,62 mm. y alta cadencia (hasta 6.000 disparos por minuto), con un alcance efectivo de 1.000 metros y un área de dispersión de 4 metros cuadrados, o bien un lanzagranadas de 40 mm. como el Mk-19, preparado para utilizar la munición del tipo airburst o de fragmentación de NAMMO. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.