Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista al comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva

Comandante en jefe de la Armada de Chile desde junio de 2017, conversamos con el almirante Leiva de los planes y próximos programas de la Armada y de las capacidades de construcción naval en el país, entre otras cuestiones.

Defensa: El ministro de Defensa declaró la necesidad de incrementar la presencia de las Fuerzas Armadas en Isla de Pascua. ¿Qué esfuerzo significará eso para la Armada?

AJL: Efectivamente, el ministro de Defensa Nacional manifestó la necesidad de aumentar los medios institucionales en Rapa Nui, para el cuidado de los recursos naturales, el resguardo de la soberanía y el apoyo a la comunidad; señalando que, en la actualidad, no se cuenta con los recursos humanos y materiales para satisfacer estas necesidades adecuadamente. Para ello, la Armada se encuentra evaluando la necesidad de aumentar el grado de actividad para la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y áreas marinas protegidas en dicha zona. A lo anterior, se debe agregar la necesaria coordinación con las autoridades isleñas para un mejor cumplimiento de las misiones de búsqueda y rescate.

Defensa: El Gobierno impulsa un cambio en el financiamiento de las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas. ¿Cuál es la visión de la Armada al respecto?

AJL: El Presidente de la República hace algunos meses elevó las indicaciones para un nuevo mecanismo de Financiamiento de las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional. Estas indicaciones han sido trabajadas por el Ministro de Defensa Nacional, en conjunto con los respectivos comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. En consecuencia, la visión de este comandante en jefe es coincidente con los planteamientos que contiene la propuesta. Estos son la creación de un Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas que se enfocará en financiar la inversión en material bélico e infraestructura asociada y sus gastos de sostenimiento, en base a un programa de financiamiento e inversiones a cuatro años, que permita materializar la planificación del desarrollo de fuerzas; la administración de dicho fondo estará a cargo de un órgano colegiado, encargado de la administración financiera, cuidado y rendición de cuenta de los recursos; y la derogación de la Ley Reservada del Cobre en un período de doce años, para no afectar de una sola vez al presupuesto de la nación.

Defensa: La idea de la polivalencia es una exigencia para las Fuerzas Armadas. ¿Cómo responde a ese desafío la Armada de Chile?

AJL: La Armada de Chile ha buscado un desarrollo de fuerzas navales y marítimas que maximice el valor de la polivalencia y versatilidad de los medios, a objeto de lograr la máxima eficiencia en el cumplimiento de todos nuestros roles, sin olvidar que, en forma prioritaria, nos debemos a nuestra obligación constitucional de defensa de la soberanía y la seguridad marítima.

Defensa: La construcción en Chile de un rompehielos, con toda su complejidad, hace suponer que hay un potencial para construir buques de combate. ¿Es válida esta comparación y qué perspectivas hay?

AJL: Los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) cuentan hoy con una infraestructura, capacidad técnica y personal calificado de primer nivel, que le permiten efectuar la mantención, reparación, modernización y construcción de buques de alta complejidad, como lo es el nuevo rompehielos. No debemos perder de vista que algún día, como país, deberíamos construir nuestras propias unidades navales de combate. La primera opción siempre va a ser en Chile, porque representa enormes ventajas desde el punto de vista, no solo militar, sino que también estratégico para nuestra nación, debiendo tener presente que este tipo de proyectos, por su extensión y recursos involucrados, requieren de la voluntad y decisión política.

Defensa: ¿Qué perspectivas hay, en general, para la construcción naval en Chile?

AJL: Las perspectivas son buenas, ya que existe un marco legal, las competencias profesionales, el adecuado nivel científico, la tecnología, la infraestructura, sumados a una atractiva demanda que permiten el crecimiento de esta industria, la cual se ha consolidado principalmente en regiones, por ejemplo, en las ciudades de Iquique, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas. Estos astilleros se han orientado a satisfacer la industria pesquera, transbordadores y buques de turismo de tamaño menor. Lo anterior ha generado clusters asociados a la construcción naval y han producido polos de desarrollo en las regiones del país.

Defensa: ¿Cómo contribuye la Armada al desarrollo de la industria de defensa nacional?

AJL: A través de su historia reciente, la Armada de Chile ha tenido una fuerte vocación por hacer frente a los necesarios desa­rrollos tecnológicos propios de su ámbito de acción, buscando el apoyo de universidades y empresas en el rubro de la industria de la defensa, canalizando dichas necesidades a través de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada. Junto a lo anterior, desde los años sesenta, ASMAR ha sido un polo de desarrollo en aquellas regiones del país en que se emplazan sus plantas y ha sido el vínculo para el desarrollo de las joint venture con universidades y las industrias ligadas a la defensa.

Defensa: ¿Qué ha significado para la Armada la decisión de no renovar los submarinos U-209 y mantenerlos en servicio?

AJL: El reemplazo de unidades con largos años de servicio es un anhelo indiscutible. Sin embargo, lo es también la necesidad de mantener una capacidad operativa equilibrada. De esta manera, la Armada decidió la recuperación y extensión de la vida útil de sus unidades U-209, las que se han sometido a extensos programas de repotenciamiento de sistemas, lo que nos asegura el mantenimiento de su valor estratégico.

Defensa: ¿Qué expectativas tiene la Armada en esta versión de Exponaval?

AJL: Esperamos que esta nueva versión de Exponaval y Trans-Port 2018, cuyo eje central es La Industria Naval y Marítima: Agenda 2030, continúe siendo el lugar de encuentro de las delegaciones nacionales e internacionales, que permitan acuerdos e intercambio de experiencias profesionales; tanto en el ámbito de la Industria Naval y de Defensa, como la relacionada con la Industria Marítima Portuaria. Este año se verá resaltada, con la Revista Naval Internacional, que se ha programado especialmente, como el evento que dará término a las celebraciones del bicentenario institucional y se contará con la presencia de las más altas autoridades de marinas amigas.

Defensa: ¿Podría señalar como visualiza la conformación de la Escuadra Nacional a contar de la siguiente década?

AJL: Quisiera precisar que las capacidades estratégicas de las fuerzas operativas y de apoyo operativo institucional están en permanente evaluación y desa­rrollo. Dicho lo anterior, los ejes prioritarios durante mi gestión (2017-21) contemplan, entre sus principales aspectos, el inicio del programa de renovación de los medios operativos y la modernización o adquisición del material necesario para contar con las capacidades de combate y de policía marítima, que se requieren para cumplir las tareas propias de la Armada.

Defensa: ¿Qué exigencias impone a la Armada la responsabilidad en el ámbito marítimo, en particular la necesidad de enfrentar situaciones de índole policial, como el narcotráfico o similares?

AJL: Nuestras dotaciones, preparadas y entrenadas para la ejecución de las variadas tareas que tiene nuestra Institución, son el mejor ejemplo del aporte que hacemos a Chile. Son mujeres y hombres comprometidos, con una marcada vocación de servicio, a toda prueba y con firme sentido del deber, que guía todos sus actos. Es justamente ese equipo humano, heterogéneo en su origen, pero profundamente homogéneo en su estado final, el que hace de la Armada una Institución potente y relevante para el país. La polivalencia de sus medios y la multifuncionalidad de su personal le permiten desarrollar actividades en el ámbito marítimo con eficiencia, brindando seguridad y protección de los intereses marítimos nacionales.

Defensa: ¿Cómo se presenta hoy la Armada ante la sociedad chilena?

AJL :La Armada de Chile se presenta ante la sociedad chilena como una Institución bicentenaria y permanente del Estado, con sólidos valores y altos estándares profesionales. Sus dotaciones, su principal capital, heredan una fuerte tradición forjada en el compromiso, el sacrificio y el amor por la patria, otorgándoles los fundamentos para el desarrollo de las nuevas valoraciones que demanda la sociedad.

Nota:

El comandante Leiva atesora más de catorce años efectivos de servicio a bordo de distintos buques de la Armada, se ha desempeñado, entre otros cargos, en el grupo de proyectos de la Dirección de Investigación, Programas y Desarrollo de la Armada, y como jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la Dirección de Educación de la Armada, oficial logístico de la Fuerza Chilena en las Operaciones de Mantención de Paz en Haití, en el Comando de Operaciones como oficial y como su jefe del Estado Mayor. Ha sido jefe del Departamento de Mando y Control Estratégico del Estado Mayor Conjunto, comandante       en jefe de la 1ª Zona Naval, comandante general de la Guarnición Naval             de Valparaíso, juez de la 1º Zona Naval, comandante de Operaciones Navales de la Armada y director general del Personal de la Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.