¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 8 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Visitamos el buque de investigación Hespérides de la Armada en Barcelona (galería fotográfica)

Entre el 10 y el 13 de este mes recaló en el puerto de Barcelona el Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides” (A-33) de la Armada española, estancia durante la cual pudimos visitarlo.

El “Hespérides” se encuentra desde el pasado 26 de mayo trabajando en la campaña ZEEE-22 (por Zona Económica Exclusiva Española) en el Mar Mediterráneo, al norte de las Islas Baleares y en el levante catalán, la zona donde España tiene derechos especiales en lo referente a exploración y uso de recursos marinos.

Por ello en el marco de esta campaña está realizando un levantamiento batimétrico del lecho marino, incorporando datos de gravimetría (determinación de la masa o concentración de una sustancia mediante cambios en la masa), geomagnetismo y datos sísmicos de alta resolución del fondo marino, tareas que lleva realizando los últimos 20 años.

Puente de mando del buque Hespérides

Puente de mando del buque Hespérides (Ray Photograph)

La campaña en la que trabaja el buque de la Armada española, está dirigida por el Instituto Hidrográfico de la Marina y el Real Observatorio de la Armada, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Cádiz y se extenderá hasta el 24 de este mes, cuando se dirigirá hasta su base en el Arsenal de Cartagena.

Aprovechando su estancia en Barcelona para realizar tareas logísticas y relevar a parte del personal, el buque entregó muestras recogidas durante la XXVI Campaña Antártica (estuvo en la región hasta finales de marzo y la campaña finalizó el 20 de mayo) a los centros de investigación con sede en Barcelona que lideraron los proyectos de esa campaña. Entre estos están el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, la Universidad Autónoma de Barcelona o el Instituto de Ciencias del Mar.

Un buque único

Con 82,5 metros de eslora y 2.827 toneladas de desplazamiento, el “Hespérides” es el único buque oceanográfico español capaz de realizar investigación científica multidisciplonar en cualquier mar u océano del planeta, tanto en proyectos oceanográficos, de bioquímica o apoyando proyectos en tierra. Su casco de acero de alta resistencia con quilla reforzada le permite navegar entre zonas heladas, tiene una autonomía de 12.000 millas a 12 nudos y puede operar hasta 60 días sin necesidad de reabastecimiento.

buque Hespérides

Vista de la popa del buque (Ray Photograph)

Entre su equipamiento cuenta once laboratorios totalmente equipados, 350 metros cuadrados destinados a investigación, una dotación de 53 personas y capacidad para alojar hasta 37 científicos. A su mando está el capitán de fragata Tomás Luis Cordón Scharfhausen.

Una vez llegue a Cartagena comenzará la preparación de la próxima campaña antártica, para ello se revisarán todos los sistemas del buque incluyendo propulsión, quedando listo para que en noviembre zarpe de nuevo rumbo al sur. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: Impresionante vista de proa del Hespérides (Ray Photograph)

 buque Hespérides

La cubierta de proa. Se aprecia lo que parece una hélice de repuesto (Ray Photograph)

buque Hespérides

Zona de la superestructura que aloja las chimeneas y antenas de comunicaciones entre otros equipos (Ray Photograph)

 buque Hespérides

El Hespérides es el principal buque de investigación español (Ray Photograph)

 buque Hespérides

Vista de la cubierta de vuelo, empleada habitualmente para el transporte de equipos (Ray Photograph)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.