Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

VIRTRA, el simulador de tiro en que se adiestrarán los Mossos d’Esquadra

Por una Resolución de Adjudicación emanada del Secretario General del Departamento de Interior del Gobierno de Cataluña, se ha conocido la decisión final sobre un novedoso simulador de adiestramiento de tiro con el que, en los próximos meses, va a ser provisto el Cuerpo de Mossos d’Esquadra (CME), la Policía Autonómica de Cataluña.

El equipamiento en cuestión, obtenido después de un primer proceso de licitación que fue declarado desierto y de la realización de un segundo expediente en fechas recientes, está destinado a que realicen sus prácticas los cerca de veinte dos mil efectivos que pronto podría tener el CME. Se ha decidido, como así queda detallado en el Pliego de Prescripciones Técnicas y Administrativas de esta licitación -expediente IT-2021-683-, que uno de los tres simuladores quede ubicado en un lugar por definir del Complejo Central Egara de Sabadell, donde tienen su sede muchas de las unidades de élite catalanas, y que los otros dos vayan rotando por las salas de entrenamiento de las nueve regiones policiales; en ubicaciones de las mismas quedarán instalados elementos como pantallas, cables, altavoces,…, y el sistema de simulación se trasladará allí durante un periodo determinado para que los policías de la zona se puedan adiestrar en ejercicios especialmente complejos y que incidirán en su mejor conocimiento de las reacciones propias y de determinados adversarios.

Tras valorar distintas propuestas, ha sido seleccionado un equipo de simulación de tiro que fabrica la compañía estadounidense VIRTRA que comprende tres simuladores de entrenamiento policial que están basados en un avanzado sistema informático de proyección de imágenes sobre una pantalla para realizar prácticas, tanto contra blancos fijos como otros móviles, con distintas armas habilitadas para tal fin. Incluso se pueden filmar escenarios y programar ejercicios concretos determinados en ellos, una facultad que hará a los agentes del CME ser especialmente efectivos en determinados asaltos de neutralización de criminales violentos o terroristas.

El adjudicatario ha sido, según consta en la documentación pública de la licitación, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Eurodis System España S.L. y Eurodistribución de Sistemas España S.L..  Su propuesta, con un precio final de 1.799.971,80 euros, incluía mejoras como pantalla de proyección de dimensiones superiores a las doscientas pulgadas, sistema sin pérdida de precisión en ángulos de visión superiores a 160 grados, movimiento de los blancos en tres ejes, posibilidad de graduación del diámetro del haz de luz de las linternas, y otras más. La previsión es que el inicio del suministro, tras haberse rubricado ya el correspondiente contrato, pueda hacerse pronto y que durante los últimos meses de este año y los primeros  de 2022 pueda contarse con los distintos elementos para realizar un curso de formación de futuros operadores del sistema y que las prácticas generales puedan ser una realidad a partir de mediados del próximo año; de esta forma el CME, con una inversión muy rentable en términos de eficiencia y eficacia, consigue tener a su disposición un sistema de simulación de tiro policial que es único en nuestro país. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El CME catalán dispondrá pronto de tres novedosos simuladores procedentes de la compañía estadounidense VIRTRA. (VIRTRA)

Las prácticas de tiro de los agentes de la Policía autonómica de Cataluña se benefician de la llegada de un novedoso simulador de tiro policial. (VIRTRA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.