Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Por vez primera la Guardia Real en la protección de las aeronaves del ejercicio Ocean Sky

Miembros de la Guardia Real han participado por primera vez en el despliegue de seguridad montado por el Ejército del Aire para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas del ejercicio del Ocean Sky 2021.

La Guardia Real, que tiene sede en El Pardo (Madrid), cuenta en su estructura con una Unidad formada por personal del Ejército del Aire, la denominada Escuadrilla “Plus Ultra”, que junto a la Compañía “Espinosa de los Monteros” del Ejército de Tierra (ET) y la de Infantería de Marina de la Armada “Mar Océano”, forma parte  del Grupo de Honores de la Guardia Real, encargado de rendir honores al rey y la familia real así como a los jefes de Estado de otros países y embajadores en actos oficiales. Además, los profesionales de esta Escuadrilla, constituida en 1980, son expertos en operaciones de seguridad, capacidad que hace años empezó a utilizar el Ejército del Aire fuera del ámbito de la Casa Real.

Así, parte del personal de la Escuadrilla “Plus Ultra”, tras participar en los ejercicios Sirio fue reclamado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire, para participar en el macro ejercicio Ocean Sky 2021, que ha tenido lugar a finales del pasado mes de octubre.

En concreto han sido 7 guardias reales y uno de los suboficiales de la Escuadrilla, los que se desplazaron a Gando para integrarse en el dispositivo de seguridad del Ocean Sky 2021, liderado y conformado principalmente por personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), unidad, que, con sede en la base aérea de Zaragoza, tiene una amplísima experiencia en estas tareas, desde hace décadas.

Durante la quincena que ha durado el ejercicio, el personal de la Escuadrilla ha realizado, junto a sus compañeros, los exhaustivos controles de acceso a las zonas de organización y mando del Ocean Sky. Además han efectuado continuas patrullas de seguridad en las zonas de estacionamiento de las aeronaves participantes, tanto de las del Ejército del Aire como de los extranjeros, como fue el caso de los F-16 griegos, como en el perímetro exterior. Además las tareas de seguridad se han complementado con los sensores y otros elementos técnicos de seguridad desplegados por la EADA, para cumplir los estrictos procedimientos de seguridad de la OTAN.

El personal de la Escuadrilla Plus Ultra utiliza para sus misiones de controlar la seguridad los fusiles de asalto Heckler & Koch HK G-36 de 5,56 mm y las pistolas USP (acrónimo de Universelle Selbstladepistole) Compact de 9 mm Parabellum, proporcionadas por la misma empresa alemana. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un integrante de la Escuadrilla “Plus Ultra” patrullando la plataforma de Gando, al fondo se ven aparatos Eurofighter. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.