¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Los venerables “dinosaurios” de la Armada española

El transporte ligero “Contramaestre Casado” navegando en el Golfo de Cádiz. (foto Julio Maíz Gutiérrez)
El transporte ligero “Contramaestre Casado” navegando en el Golfo de Cádiz. (foto Julio Maíz Gutiérrez)

Cuando empieza el proceso de sustitución de uno de los buques de la Armada española más veteranos, el logístico “Contramaestre Casado”, es buen momento para recordar también a otros dos grandes veteranos buques de la Armada española, el escuela “Juan Sebastián Elcano” y el patrullero “Cabo Fradera”.

El buque más antiguo de la Armada española es el bergantín-goleta “Juan Sebastián Elcano”, en activo desde 1928, en concreto desde el 19 de abril de aquel año, cuando salió a la mar para llevar a cabo el que sería su primer crucero de instrucción, que desde entonces realizará casi sin interrupción anualmente, excepto entre los años 1937 y 1939 como consecuencia de la Guerra Civil española.

Así mismo en el año 1956 y posteriormente en 1978, el buque fue objeto de grandes obras de modernización en el Arsenal de La Carraca (Cádiz) y no pudo efectuar el habitual crucero con los guardiamarinas y los otros alumnos de la Escuela Naval Militar (ENM) de la Armada española.

En estos momentos la Armada española está empezando pensar en la celebración del centenario del navío, que, además de recordar en su nombre al marino vasco que completó la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522, tiene la designación de A-71, que se corresponde a la de navío Auxiliar.

El “Juan Sebastián Elcano”. (foto Julio Maíz Gutiérrez)

El patrulleroCabo Fradera

La segunda unidad más veterana hoy en la Armada por su fecha de incorporación a la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA), es el patrullero “Cabo Fradera” (P-201), un gran desconocido, que sin embargo este año cumple 60 años de servicio.

Construido en el astillero de la Empresa Nacional Bazán (ENB) (hoy Navantia) en San Fernando (Cádiz), el patrullero “Cabo Fradera” causó alta en la LOBA en febrero de 1963, aunque su entrada en servicio se retrasó a septiembre de aquel año, cuando tras ser traspasado a Galicia a bordo del buque transporte “Almirante Lobo”, se incorporó a la única base fluvial de la Armada española, la de Tuy (Pontevedra).

Desde entonces, y sin ningún proyecto de sustitución conocido hasta el momento, sigue realizando su misión de efectuar la vigilancia del Tramo Internacional del Río Miño. El patrullero recuerda al cabo de mar Esteban Fradera i Bohigas, héroe de El Callao (Perú), cuando se enfrentó a una multitud de peruanos en 1865, en el marco de una revuelta contra la presencia de los marinos españoles en dicho puerto peruano, tras el conflicto que enfrentó a ambos países.

El patrullero “Cabo Fradera” tiene como Comandante a un teniente de navío, que encabeza una dotación también formada por dos suboficiales, un cabo primero y tres cabos y marineros. Respecto a sus características del navío, desplaza sólo 28 toneladas, mide 17,85 m de eslora y 4,25 m de manga. Está propulsado por dos motores Pegaso-Guascor con una potencia de 550 caballos, siendo su armamento, dada su misión de patrullaje fluvial, con dos ametralladoras MG-3 de 7,62 mm, además dispone de dos lanchas neumáticas semirrígidas.

El patrullero “Cabo Fradera” (foto Armada española)

El “Contramaestre Casado”

Aunque hemos mencionado al patrullero, por ser el segundo más antiguo en la LOBA, el más antiguo, en la Armada tras el “Juan Sebastián de Elcano”, es el transporte “Contramaestre Casado”, que luce en su casco el rotulo de A-01. Y es que éste magnífico buque fue botado en 1951 en los astilleros de Eriksberg Mek Verkstads A/B, de Gotemburgo (Suecia) y empezó a navegar en 1953 como mercante frigorífico al servicio de la naviera sueca Trelleborg Angfartygs, con el nombre de "Leeward Islands".

En el año 1964 fue vendido a la naviera noruega Fred Olsen, en Oslo, con la que operó cuatro años, con el nombre de "Bajamar", siendo vendido a continuación a la también compañía nordica Jensen & CO, con sede en Narvik, que lo rebautizó como "Bonzo" en 1968. En ella permaneció hasta 1974 en que pasó a ser propiedad de la Refrigerated Express Service Ltd, en Nassau, Bahamas, bajo el nombre de "Fortuna Reefer".

En 1982 lo adquirió la Latam Shipping Co de El Pireo (Grecia), que lo renombró "Thanassis-K" y lo abanderó primero en Grecia y luego con la bandera de conveniencia fiscal de Panamá, dedicándolo al tráfico de contrabando. Ejerciendo esta actividad ilegal fue capturado en agosto de 1982 frente a las costas de Galicia, por la entonces corbeta "Vencedora", tras lo cual fue trasladado a Vigo (Pontevedra).

Tras desembarcar el alijo, el buque quedó intervenido sin que sus armadores se personasen, para no hacer frente a las responsabilidades.  Tras ser declarado como abandonado después de algunos meses, fue incautado por el Ministerio de Hacienda de España, que lo sacó a subasta pública el 22 de noviembre de 1982, momento en que fue adquirido por el Ministerio de Defensa y transferido a la Armada Española, que lo dio de alta en la  LOBA por Orden Ministerial 324, publicada en el Diario Oficial 292/82.

Tras una total rehabilitación llevada a cabo en los Astilleros Ascón y Vulcano de Vigo durante 9 meses, durante la cual sufrió un incendio el día 22 de agosto que afectó toda la popa del buque, y en especial los locales de habitabilidad de la marinería. Posteriormente, con el buque ya completamente reparado y acabado, entraría en servicio activo en la Armada el 23 de noviembre de 1983 con su actual nombre de "Contramaestre Casado" (A-01), por lo que lleva casi 40 años navegando al servicio de la Armada española.

Entre las múltiples misiones que ha realizado el A-01 en sus largos años de servicio, destaca por mediática la misión de desembarcar a los legionarios del Ejército de Tierra (ET) español en el puerto de Málaga el jueves Santo, para participar en los actos de la Semana Santa de dicha ciudad andaluza. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.