Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El vehículo de descontaminación y evacuación VIP de la UME

El importante despliegue de medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la reciente feria de seguridad SICUR contaba con un elemento que a priori pasaba desapercibido. Se trata del Vehículo de Descontaminación VIP (DECOVIP), elemento del Subsistema de Descontaminación de Altas Autoridades (SSDEVIP) del SIRT-NRBQ (Sistema Integrado de Riesgos Tecnológicos NRBQ de la UME).

Se trata de un furgón Mercedes Sprinter de batalla larga y techo elevado cuya apariencia exterior no resulta llamativa pero que una vez abierto muestra sus equipos especializados diseñados y adaptados sobre plataforma móvil para dar asistencia a personalidades víctimas de un atentado o de una exposición a elementos NRBQ.

En líneas generales el SIRT permite a través de los diferentes sistemas que lo componen, detectar, intervenir, identificar y alertar sobre las concentraciones o radiaciones de agentes agresivos, la descontaminación de personas y equipos y la descontaminación y posible evacuación de altas autoridades, así como el tratamiento de agua contaminada, de cualquier origen y/o agentes tóxicos procedentes de accidentes industriales, acciones terroristas o escenarios bélicos, en cualquier condición y con autonomía suficiente. Anteriormente analizamos otros dos medios del SIRT-NRBQ expuestos en SICUR como eran el vehículo Velire y el robot Telemax.

En concreto el subsistema de descontaminación y evacuación de altas autoridades o personalidades consiste en vehículos preparados para llevar a cabo la descontaminación inicial y sobre todo la evacuación en condiciones de seguridad de personalidades. Se trata de un sistema que actuará rápidamente para evacuar y descontaminar personalidades que hayan sido víctimas de un incidente o atentado terrorista NRBQ, proporcionando los medios de descontaminación y asistencia de primeros auxilios durante su evacuación a un hospital.

El DECOVIP es capaz de emplear menos de diez minutos desde su llegada al punto de evacuación hasta que todos los equipos y personas están a pleno rendimiento y desde la recogida de la persona afectada hasta su salida de posición. Incluye equipo de soporte vital básico (respiración asistida, desfibrilador y monitorización). Es un sistema aerotransportable, con capacidad de funcionamiento autónomo, que podrá ser empleado incluso en ambiente NRBQ, por lo que cuenta con los sistemas necesarios para ello.

Cuenta con un área de control de la descontaminación, dónde se comprobará la efectividad de los procesos de descontaminación, una zona para asistencia al afectado tras la descontaminación, productos y medios necesarios para la tarea de descontaminación. El propio vehículo es descontaminable en su interior y exterior.

La caja de la furgoneta incluye una zona técnica y una zona de descontaminación. La zona técnica aloja los equipos funcionales como grupo electrógeno, grupo de presión, calderas, consumibles, equipo de filtrado NRBQ, repuestos o accesorios. Esta zona es accesible desde el exterior  a través de una puerta corredera situada a la izquierda tras la cabina.

La zona de descontaminación incluye área de acogida, área de ducha y área de asistencia, separadas físicamente por puertas para mantener la presión del aire. Hay disponibles interfonos para comunicarse entre el personal y el afectado, así como con la cabina de conducción. La ducha cuenta con selector de agua fría o caliente, dosificador de descontaminante y secador de cuerpo entero.

Además de los equipos NRBQ cuenta con un terminal de comunicaciones M-9600 de Tetrapol, conexión  al sistema Imarsat y un sistema de localización y navegación por satélite (GPS), para conocimiento inmediato y preciso de datos de situación, acorde al estándar de la UME e integrado en el sistema PAG. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La zona técnica del DECOVIP (autor)

·El furgón se complementa con una ducha hinchable y una tienda también hinchable (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.