La compañía israelí experta en blindajes Plasan ha informado de la firma en noviembre del año pasado de un contrato con Tess Defence para el suministro de sistemas de blindaje añadido para el primer lote de los Vehículos de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” para el Ejército de Tierra.
Los sistemas que proveerá Plasan a los 8x8 serán el sistema de protección contra granadas propulsadas por cohete (RPG) del tipo rejilla, denominado por la compañía Hybrid Slat Fence (HSF), un blindaje añadido contra minas y dispositivos explosivos improvisados (IEDs) para la parte inferior de la barcaza y asientos para la tripulación con sistema de absorción de la onda de las explosiones de las citadas minas o IEDs.
Las entregas habrían comenzado el pasado mes de enero y se prolongarán hasta 2026. No han trascendido ni el número de kits de protección ni el importe de la transacción. Recordemos que Plasan ya fue el proveedor de los sistemas de protección añadida o add-on para los demostradores del programa VCR por lo que la elección de Plasan no resulta sorprendente aunque se hubieran postulado otros fabricantes europeos.
Según Plasan, la protección para el Dragón se basa en la suite de sistemas de protección diseñada para el Piranha V y proporciona protección contra los citados RPGs, munición del tipo armor-piercing o de penetración por energía cinética de hasta calibre 14,5 mm. en todo el perímetro de la barcaza y protección contra munición de este tipo hasta de calibre 30 mm. en la sección frontal. La protección contra minas asegura resistencia contra una mina anticarro de hasta 8 kg.
Al tratarse de sistemas desmontables o add-on se podrá optar por dotar o no al blindado de cada uno de los equipos de protección dependiendo del nivel de amenaza prevista o el tipo de misión a acometer, conteniendo por otra parte el peso total del vehículo. Todos los vehículos del primer lote contarán previsiblemente con las preinstalaciones o fijaciones para recibir cada uno de los blindajes añadidos, tanto los de la parte inferior de la barcaza como las rejas contra RPGs. Esta se basa en la adopción de una rejilla alrededor de la barcaza estudiada para atapar la granada antes de que impacte contra el vehículo, de ahí que la distancia entre los “barrotes” de esta y de la reja a la barcaza resulte clave para minimizar los efectos. Igualmente deben diseñarse partes móviles para que la adopción de las rejas no interfiera con partes móviles como compuertas o rampas.
Demostradores protegidos
Recordemos que durante la fase de desarrollo de los demostradores tecnológicos del VCR, se estableció la protección como uno de los elementos principales. El denominado Programa Tecnológico 1 o PT-1 se centraba en el incremento de la seguridad, evaluándose tecnologías como la identificación amigo-enemigo AMIGOS de Indra, los alertadores láser (elegido el E-LAWS 2 los de Elbit Systems), detectores acústicos de disparos (elegido el Pilar V de la francesa Metravib), sistemas de protección contra los RPG (elegida la solución HSF de Plasan), hasta tres sistemas de protección contra minas e IEDs, kits de blindaje añadido y hasta se contempló evaluar blindajes activos.
Concretamente de los cinco demostradores, dos incluían algunos de estos equipos. Concretamente el Demostrador 1 (D1) incluía los equipos del Programa Tecnológico 1 salvo los implementos contra los IEDs, el blindaje añadido y el conjunto contra RPGs. El Demostrador 5 (D5) incluía por otra parte los implementos contra IEDs, el blindaje añadido y el conjunto contra RPGs, las soluciones concretamente encargadas a Plasan, además de los asientos. (José Mª Navarro García)
Fotografia: El 8x8 podrá ir cubierto con rejas y protección contra minas (autor)





