¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El VCR 8x8 Dragón requerirá la incorporación de tecnologías innovadoras durante toda su vida para no quedar obsoleto

El ritmo de innovaciones en las tecnologías y sistemas con los que pueden dotarse hoy a vehículos militares como el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra es tan elevado que algunas tecnologías actuales se quedarán obsoletas en un plazo inferior a la vida útil del VCR.

Esta es una de las conclusiones que expuso Luis Mayo, Director General de Tess Defence, durante su intervención en el seminario “El programa VCR 8x8 Dragón: innovación en los sistemas de defensa terrestres en España” organizado por el Comité de Tecnologías de la Defensa del Instituto de la Ingeniería de España (IIE) el pasado día 23 y que se retransmitió online con gran asistencia. La velocidad de innovación en la actualidad y el ritmo del cambio son muy altos, por lo que si tenemos en cuenta una vida útil de al menos 30 años por delante para el “Dragón” y la velocidad a la que evoluciona la electrónica, será necesario ir modernizando el vehículo a lo largo de su vida útil para que no quede obsoleto.

Deberán incorporarse tecnologías de última generación como las de conducción autónoma, inteligencia artificial, mantenimiento predictivo o gemelo digital de forma continua, lo que supondrá la participación de nuevas empresas en el programa 8x8 y su cadena de suministro, más allá de las que actualmente forman parte de Tess Defence (General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas, Sapa, Indra y Escribano Mechanical & Engineering). En este sentido, para Mayo, “la misión de Tess Defence es facilitar que se mejore de forma continua el vehículo a medida que aparecen nuevas tecnologías y estén disponibles”

Mayo ilustró como la industria de defensa ha perdido en el siglo XX el liderazgo en el progreso tecnológico frente a la electrónica de consumo. Las tasas de inversión sobre las ventas son sensiblemente mayores en las compañías civiles de electrónica por citar un ejemplo, que destinan cifras de hasta el 12 por ciento en comparación del 2 por ciento habitual en defensa. Ilustrativo resulta el ejemplo de la electrónica de consumo o los smartphone cuya vida útil está entre tres y cinco años en comparación con cualquier equipamiento militar que tendrá que estar operativo por largos períodos de tiempo.

El evento fue organizado por el Comité de Tecnologías de la Defensa del Instituto de la Ingeniería de España, contando como ponente con el coronel Adrián Benito, jefe del programa VCR 8x8 en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa. Participaron también Enrique Rodríguez Fagúndez, presidente del Comité de Tecnologías para la Defensa del IIE y Fernando García Romero, Vocal del Comité de Tecnologías para la Defensa del IIE. (José Mª Navarro García)

Fotogrfía: Dos de los demostradores del programa 8x8 (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.