La compañía española Urovesa se ha adjudicado un acuerdo marco de la Armada para sostener la flota de Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) en servicio en la Infantería de Marina por un presupuesto de 1,6 millones de euros.
El contrato de la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada adjudicó a Urovesa el acuerdo marco destinado al sostenimiento integral de los VAMTACs durante los próximos cuatro años.
Recordemos que la Infantería de Marina puso en marcha hace años un programa para la sustitución de sus vehículos todo terreno Hummer de fabricación estadounidense por los más modernos y capaces VAMTACs de diseño y fabricación nacional, convenientemente adaptados a las particulares necesidades de unidades anfibias.
Por ello los VAMTACs fueron equipados con los llamados kits de Vadeo Sin Preparación (VSP) que les permiten acometer con seguridad las operaciones en la playa características de la Infantería de Marina. Visibles son tanto el tubo de admisión del motor como el tubo de escape sobreelevados, pero otras modificaciones fueron necesarias para este rol.
Urovesa ha ido desarrollando y suministrando múltiples versiones del VAMTAC adaptadas a los cometidos de la Infantería de Marina. Estas van desde las ST5 porta armas dotadas de afustes para ametralladoras medias y pesadas o lanzagranadas, las de furgón cerrado de transporte de tropa con siete asientos, versiones ambulancia, con lanzadores de misiles anticarro Spike o las pick up con techo de lona, por citar algunas
Algunas de las últimas incorporaciones son la adaptada a las tareas de los Equipos de Adquisición de blancos y Control de Apoyo de Fuegos (ACAF) o la portamortero para el sistema Dual Eimos de Rheinmetall Expal Munitions. (José Mª Navarro García)





