El Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) de la Brigada de Infantería de Marina/Tercio de Armada (BRIMAR-TEAR) se está dotando de una variante del vehículo blindado ligero 4x4 Urovesa VAMTAC ST5, especialmente adaptada para alojar a sus equipos de la Batería de Control y Coordinación del Apoyo de Fuegos (CCAF).
Desde el pasado año cuenta con este medio de la firma española Urovesa para transportar y que puedan operar desde él los equipos de la Batería CCAF, en concreto los designados como Equipos de Adquisición de blancos y Control de Apoyo de Fuegos (ACAF), con la consecuente ventaja de movilidad y de protección contra el fuego enemigo ligero, minas, IED (Improvised Explosive Device), etc.
Para dicha variante se ha utilizado como base el VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST de tipo furgón de 7 plazas, versión de la que oficialmente fue la Armada (Infantería de Marina) el cliente lanzador.
Los equipos ACAF son fundamentales para dirigir los apoyos de fuego a la acción de la BRIMAR-TEAR, ya sea a nivel de Batallón o de forma más compleja de toda la Brigada. Cuentan con los sistemas de localización, captación y señalización de objetivos y los correspondientes sistemas de comunicaciones seguros y, sobre todo, con una gran preparación que les permite coordinar todos los fuegos de apoyo, ya sean aéreos, navales como terrestres de las piezas de artillería.
Aunque tradicionalmente hablaríamos de captar el apoyo de los medios orgánicos de la Armada, como serían los cazabombarderos AV-8B Plus Harrier II, los cañones de 127 mm y 76,2 mm de los navíos de la Armada, y los obuses de 155 mm y 105 mm del GAD, la plena capacidad en los estándares OTAN permiten a estos ACAF coordinar el apoyo de fuego de cualquier medio de la Alianza Atlántica.
El nuevo VAMTAC ST5 para los equipos de Control y Coordinación del Apoyo de Fuegos cuenta con una serie de modificaciones, como la instalación de soportes para portar un mayor número de sistemas de comunicaciones y la adición de antenas extras, como las de enlace mediante satélite, y un sistema específico de recepción de imágenes del sistema ROVER (Remotely Operated Video Enhanced Receiver) para coordinación de fuegos con los cazabombarderos.
Así mismo, dos de los puestos del VAMTAC ST5 se han reconfigurado con soportes extras para trabajar con los equipos específicos de los miembros del ACAF, como es en el caso del copiloto la adaptación para llevar los equipos duales de radio HARRIS. Igualmente en la parte trasera de la cabina blindada se han retirado dos de los asientos, destinando el espacio, en uno de los casos para situar los armarios de los equipos Rack y el otro habilitado con baldas para llevar equipo y material adicional. (Julio Maíz Sanz)
Fotografía: El nuevo VAMTAC ST5 adaptado al rol ACAF. (foto José Antonio Almarza)





