¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Infantería de Marina española pone en servicio sus primeros morteros EIMOS sobre VAMTAC ST5

El nuevo EIMOS, que ya está operativo en el Tercio de Armada de la Infantería de Marina española. Foto: Julio Maíz
Tras un exhaustivo proceso de formación y una serie de pruebas, incluidas las de fuego real, la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (BRIMAR-TEAR) ha incorporado a su servicio activo los morteros EIMOS de EXPAL montados en el todoterreno VAMTAC ST5.

El TEAR ha sido la fuerza pionera en la utilización del novedoso Mortero Sobre Vehículo (MSV), que integra, sobre un 4x4 VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5 (estándar de las Fuerzas Armadas españolas), el mortero embarcado Dual EIMOS de 81 mm de la firma EXPAL Systems.

La Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada lleva años requiriendo contar con la capacidad que da un sistema MSV como el EIMOS, apunta automáticamente, corrige más rápido y de forma más precisa el fuego y puede entrar rápidamente en posición y salir de ella, para evitar así el fuego de contra batería del adversario. El TEAR ha sido la unidad de élite elegida por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) como primer usuario del sistema, como ya informó defensa.com en 2021.

Vista frontal del EIMOS, montado en la polivalente plataforma que es el VAMTAC ST5. Foto: Julio Maíz

Vista frontal del EIMOS, montado en la polivalente plataforma que es el VAMTAC ST5. Foto: Julio Maíz

En esta dinámica, una de las unidades de combate principales del TEAR, su 2º Batallón de Desembarco (BDE-II) empezó a incorporar a su Sección de morteros de 81 mm de su Compañía de Armas en 2022 los primeros MSV, de los cuales tres ya tienen instalados el mortero EIMOS. Por otra parte, cuatro más se encuentran en la planta de EXPAL Systems, y dos más se prevé que se instalen a finales del presente año. El programa continuará en lo sucesivo, hasta dotar a cada uno de los tres Batallones de Desembarco con seis sistemas MSV cada uno, es decir, un total de 18 unidades.

Con la llegada de las nuevas piezas, montadas en el VAMTAC ST5 que es el medio 4x4 estándar del TEAR, con las consecuentes ventajas de soporte logístico, el BDE-II dará relevo a los veteranos morteros ECIA (Esperanza y Compañía) de 81mm, que se transportan junto a su munición por parte de los Infantes de Marina del Batallón.

Tras meses de intenso trabajo, a mitad de mayo se ha realizado en el Acuartelamiento del TEAR de San Fernando (Cádiz) y en el Centro de Adiestramiento del Retín (CASR), cercano a la también gaditana población de Barbate, una evaluación operativa del MSV por parte del Centro de Evaluación para al Combate (CEVACO) de la Flota, que incluyó la ejecución de fuego real, tras la cual el material ha entrado en servicio.

Estamos ante un sistema muy demandado por el conjunto de las Fuerzas Armadas españolas, del que se adquirirán un total de 258 unidades, tal y como manifestó la secretaria de Estado de la Defensa (SEDEF) en la última edición de la Feria Española de Defensa Seguridad (FEINDEF).  

El Mortero Sobre Vehículo que se emplea a nivel táctico se encuadra dentro de la Compañía de Armas de los Batallones de Desembarco (BDE), donde se configura como el sistema de apoyo de fuegos orgánico; así mismo podría ser integrado en aquellas Organizaciones Operativas específicas que se determinen. También podría, en su caso, reforzar la capacidad de apoyo de fuegos del conjunto de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, que encabeza su Grupo de Artillería de Desembarco (GAD), integrándose bajo el Centro de Dirección de Fuego o Fire Direction Center (FDC) de otra unidad si fuese necesario.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.