Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Uno de los más secretos aviones rusos interceptado por Eurofighter españoles

Desde los cielos del báltico nos llega una foto de uno de los más secretos aviones de la Federación de Rusia, el Ilyushin Il-22PP Porubshchik, la última versión de guerra electrónica del veterano polimotor de diseño soviético Il-18, mientras era “escoltado” por dos cazabombarderos Eurofighter del Ejército del Aire español. 

El pasado 29 de julio se realizó una de las múltiples interceptaciones de los cazas de la OTAN asignados a la protección de los países bálticos de la Alianza a los aparatos rusos que sobrevuelan la zona saltándose las reglas internacionales de aeronavegación. Aunque lo que no sospechaban los dos Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire español, asignados hasta primeros de septiembre a la misión Baltic Air Policing (BAP), es que se iban a encontrar con dos aviones de guerra electrónica o Electronic Warfare (EW) Ilyushin Il-22PP o Mute según la codificación de la Alianza.

Estos aparatos, junto a un  Sukhoi Su-24 Fencer  y un transporte Il-76 Candid, tras ser detectados por los radares y lanzar el centro de operaciones combinadas o Combined Air Operations Centre (CAOC) de Uedem (Alemania) a los aparatos españoles y los Lockheed Martin F-35A italianos, fueron interceptados e identificados sobre el báltico cuando se dirigían a Rusia desde el óblast de Kaliningrado (antiguo territorio alemán de Prusia Oriental).

El mando aéreo de la OTAN o NATO Air Command destaca que estamos ante la primera aparición de los Il-22PP Porubshchik en esa región noreste de Europa. Estamos ante uno de los más modernos sistemas de EW de la Fuerza  Aeroespacial de Rusia o Vozdushno-kosmicheskiye Sily (VKS), aunque basado en una plataforma cuyo diseño data de los años cincuenta del pasado siglo, que hizo su primera aparición en 2017, durante las celebraciones del 105 aniversario de la fuerza aérea rusa sobre Kubinka. Estamos ante un avión especializado en provocar interferencias o jamming y de inteligencia electrónicas o Signal Intelligence (SIGINT), basado en  el modelo previo un avión Il-22  o Coot-B (versión de puesto de mando y centralizador de comunicaciones), que a su vez deriva del avión de pasajeros Il-18D, cuyas primeras unidades entraron en servicio en  1959.

Desde finales del pasado mes de abril, seis cazabombarderos Eurofighter del Ala 14 son los principales responsables de ejercer la referida misión BAP, que protege los espacios aéreos de Lituania, Letonia y Estonia, contra las continuas incursiones e infracciones aeronáuticas de los aviones rusos, tanto de la VKS como de su Aviación Naval.  El grueso del contingente español de unos 130 efectivos, al mando del teniente coronel Bayardo Abos Alvares-Buiza, está asentado en la base aérea lituana de Šiauliai. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Un Ilyushin Il-22PP de la VKS vigilado por un Eurofighter español, que hace uso de su aerofreno para adecuar su velocidad al polimotor ruso. (Foto Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.