Domingo, 2 de abril de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

La Unión Europea quiere coordinar la entrega de munición artillera a Ucrania: compras conjuntas y más producción

Sesión de trabajo de los ministros de Defensa de la Unión Europea en Estocolmo (Ministerio de Defensa)

La Unión Europea busca mecanismos para acelerar el suministro de munición artillera a Ucrania, primero procedente de arsenales nacionales, pero con el objetivo de coordinar compras conjuntas e incrementar la producción.

En varias ocasiones hemos analizado las necesidades de armamento y munición de Ucrania tras un año de invasión rusa y las diferentes maneras en que cada uno de los aliados europeos y de la OTAN están ayudando con diferentes sistemas de armas, siendo la artillería y sus diversas municiones la protagonista indiscutible.

Ahora la Unión Europea intenta buscar un mecanismo coordinado para enviar la munición que Ucrania necesita, pero los arsenales nacionales no son suficiente para cubrir las necesidades del campo de batalla, por lo que se estudia coordinar mecanismos de compra entre los países europeos y en última instancia aumentar la capacidad productiva, instaurando diferentes mecanismos financieros que ahora analizaremos.

Los días 7 y 8 tuvo lugar en Estocolmo, auspiciada por la presidencia sueca de la Unión Europea, una reunión informal de los ministros de Defensa de los miembros de la Unión Europea a la que asistió el ministro ucraniano de Defensa Oleksii Reznikov. Esta reunión fue convocada por el Alto Representante de Exteriores Josep Borrell y sirvió para que Ucrania trasladara directamente la situación de la guerra y las necesidades ucranianas. Reznikov hizo un llamamiento para cubrir urgentemente las necesidades de material que les permitan seguir defendiéndose de las fuerzas invasoras rusas.

La propuesta de la Unión Europea

El servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha presentado una propuesta que los ministros debatieron y cuyos resultados se espera poder confirmar en el Consejo de Asuntos Exteriores que tendrá lugar en Bruselas el 20 de este mes o en el Consejo Europeo de los días 23 y 24. Esta propuesta ha sido elaborada por el SEAE, la Agencia Europea de Defensa y la Comisión Europea.

Esta se basa en tres vías de menor a mayor plazo que comienzan con la entrega inmediata de la munición artillera de calibre 155 mm. disponible en los arsenales nacionales a Ucrania, seguida de la puesta en marcha de un mecanismo de compra conjunta europea para reponer esos arsenales nacionales y también iniciar la puesta en marcha de medidas para aumentar la capacidad de producción europea a largo plazo.

En el primer caso, para financiar estos envíos falta por decidir si se emplean el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, con el que ya se han financiado 3.600 millones de euros para enviar material a Ucrania, fondos procedentes de las aportaciones de los Estados Miembros. Ya se habrían previsto 1.000 millones para financiar la compra de esta munición procedente de arsenales nacionales si bien Reznikov ya habría afirmado que necesitan cuatro veces esta cantidad.

En el caso de la puesta en marcha de un mecanismo de compra coordinado a través de la Agencia Europea de Defensa o bien que los países miembros establezcan consorcios para la compra conjunta de munición.

Por último, para la ampliación de la capacidad productiva a largo plazo mediante pedidos conjuntos, se prevé invertir 500 millones de euros del presupuesto 2022-2024 de la Unión Europea. Esto requerirá que la Comisión Europea apruebe la Ley de Adquisición Común (European Defence Industry Reinforcement through common Procurement Act o EDIRPA) propuesto en julio del año pasado.

Por último la ministra de Defensa española Margarita Robles afirmó respaldar las compras conjuntas de munición a través de la Agencia Europea de Defensa y poniendo en valor el Fondo Europeo para la Paz como instrumento de solidaridad. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.