Domingo, 25 de septiembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Las Unidades de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas españolas en SOFEX 2022

Las distintas Unidades de Operaciones Especiales (UOEs) de las Fuerzas Armadas españolas van a trabajar conjuntamente, entre los días 28 de septiembre y 7 de octubre, en la edición de este año del ejercicio SOFEX (Special Operations Forces EXcercise) que lidera el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE).

Este último, con unas instalaciones fijas en la madrileña Base de Retamares y al Mando del general de brigada de Infantería de Marina Ángel R. Herrezuelo Pérez, lidera un intenso y complejo adiestramiento que se realiza una vez al año. La finalidad que se busca obtener es llevar a cabo, de forma limitada en espacio y tiempo por motivos obvios, el planeamiento, conducción y ejecución de misiones de OEs con los cometidos de acción directa, reconocimiento especial y asistencia militar.

Para poder desarrollar el SOFEX-22 se establece un Special Operations Command Center (SOCC), sobre un Puesto de Mando no desplegable, en el que se cuenta con medios técnicos de alta tecnología y personal de alta capacitación profesional.

Estos últimos, se organizan en células que se encargan de la conducción de las diferentes actividades previstas, tarea exigente que requiere de su dedicación completa durante los días en los que el MCOE desarrolla SOFEX; en esta edición, se va ha hacer un uso intenso de medios de obtención ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) que no están adscritos al MCOE, aprovechando toda esa información para la elaboración, tras su análisis, de los pertinentes informes de Inteligencia.

Los militares del EZAPAC participarán en SOFEX con uno de sus SOATU-ALI. (Octavio Díez Cámara)

Medios variados 

Se ha planteado un escenario ambientado en una zona inestable en la que han surgido conflictos territoriales derivados de la escasez de materias primas, como el petróleo. Para dar más realismo a SOFEX-22, e incidiendo en la sencillez pretendida desde MCOE, el despliegue cubre una parte del noreste de España e implica actividades en diferentes lugares como consecuencia de las inserciones y extracciones de los recursos involucrados en el adiestramiento.

 

El escenario ficticio se llamará EURAPIA, un espacio donde hay cinco países -Bolidor, Guyasilam, Medocia, Venogal y Suandia- en los que, en un entorno de comercio y prosperidad, han vivido personas de distintas culturas que han convivido de forma pacífica hasta no hace mucho.

Tensiones simuladas para SOFEX-22 llevarán a desplegar, en una Base cercana a Logroño, uno de los Grupos Operativos de OEs (SOTGs) que se plantean necesarios para este ejercicio.

Estará formado por personal cualificado en OEs de los Equipos Operativos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, de los Estoles de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada y de Equipos de Operativa Aérea de OEs e Integración Aire Superficie (SOATU-ALI, Special Operations Air Task Unit-Air Land Integration) del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire.

La Fuerza de Guerra Naval Especial podría realizar cometidos en escenarios terrestres en los que aprovecharía el potencial de inserción de sus vehículos. (Octavio Díez Cámara)

Esas capacidades coordinadas por MCOE serán reforzadas con apoyos principales como helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET) y de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), esta última aportando helicópteros SH-60 de la 10ª Escuadrilla y vehículos autónomos “Scan Eagle” de la 11ª.

Las misiones que tengan que realizarse, a las que se dará respuesta en tiempo real en función de distintos acontecimientos que vayan produciéndose en ese escenario simulado, serán controladas por el núcleo EXCON/HICON que asume las incidencias y controla la ejecución de las inyecciones que conseguirán llevar a cabo los objetivos de adiestramiento pretendidos por MCOE en SOFEX 2022. (Octavio Díez Cámara)


 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.