Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Las unidades de operaciones especiales del Ejército del Aire certificadas para la fuerza de respuesta rápida OTAN

Durante el ejercicio Sirio 22 se ha certificado el primer SOATG (Special Operations Air Task Group) en España. Así, el Ejército del Aire y del Espacio vuelve a ser pionero en la certificación a nivel nacional de estructuras de operaciones especiales a nivel OTAN, como ya ocurrió en 2006 con la certificación del primer SOTG terrestre.

 

Se trata de una estructura de operaciones especiales de nivel táctico que planea y ejecuta estas misiones en beneficio del poder aeroespacial. Esta organización se confeccionó meses atrás con personal de diversas unidades del Ejército del Aire y del Espacio. Nos referimos a las unidades de operaciones especiales, es decir, Ala 35, Ala 48 y Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC); y las de apoyo a las operaciones especiales, Escuadrón y Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA), Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) Madrid.

 

Este SOATG dispuso de las siguientes unidades para la ejecución de las diferentes misiones encomendadas: Un SOATU-FW (ala fija) compuesto por aeronaves Airbus C-295 (T-21 en su nomenclatura militar), un SOATU-RW (ala rotatoria) compuesto por helicópteros NH-90 y cuatro equipos SOTU-ALI del EZAPAC como elemento terrestre de integración aire-superficie. Además, contó con una unidad de apoyo al combate (EADA), protección a la fuerza, mantenimiento (SEADA), hospital de campaña ROLE-2, equipo quirúrgico avanzado (UMAAD MAD) y centro de comunicaciones (GRUMOCA).

 

Durante los últimos meses las unidades componentes del SOATG se han preparado exhaustivamente para la aportación de sus capacidades a la OTAN como parte de su fuerza de respuesta rápida (NRF, NATO Response Force).

 

Finalmente, este pasado mes de octubre esta estructura ha sido evaluada y certificada por personal del Cuartel General de la OTAN para operaciones especiales (NSHQ), con sede en Mons (Bélgica), en el marco del ejercicio Sirio 22, organizado por el Mando Aéreo de Combate.

 

El equipo evaluador ha destacado la alta preparación y capacitación del SOATG español, estructura con la que cuentan pocos países de nuestro entorno, y la primera que se certifica a nivel nacional. Esto supone un hito más conseguido por el Ejército del Aire y del Espacio en el ámbito de operaciones especiales. (Texto y foto del Ejército del Aire y del Espacio)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.