Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las unidades españolas más desconocidas que operan en Irak

Desde Irak  llegan imágenes de tropas españolas descargando un Boeing CH-47D Chinook en la zona de toma de helicópteros del complejo militar de Besmayah, donde se ubica está desde 2015 la Base “Gran Capitán”. La maniobra de descarga del helicóptero de transporte del ET (Ejército de Tierra), que pertenece a la denominada “Task Force” Toro formada por las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del ET), que opera desde la base en Camp Taji, pone de manifiesto el trabajo de las poco conocidas unidades de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas, que apoyan al contingente principal.

 

Estas misiones, que estos meses de verano se desarrollan a temperaturas medias de unos 50 grados centígrados, son fundamentales para garantizar la logística del grueso de la fuerza española, cuya misión es entrenar a las tropas de Irak, que luchan contra los terroristas islámicos del Daesh. El trabajo de los componentes del Equipo de Control Aerotáctico o  TACP (Tactical Air Control Party) posibilita el control (aterrizajes/despegues) de las aeronaves de ala rotatoria que utilizan la referida zona de toma de helicópteros o HLZ (Helicopter Landing Zone) de la Base “Gran Capitán”. Estos equipos, compuestos por cinco profesionales, constituyen la principal  representación del Ejército del Aire en la misión AI (Apoyo a Irak), que se encuadra en la coalición internacional que puso en marcha la operación “Inherent Resolve”. Los TACP están formados principalmente por personal del EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas), con sede en Alcantarilla (Murcia), si bien desde sus inicios contaban con profesionales pertenecientes a otras unidades en el puesto de controlador aéreo avanzado.

Los TACP, aunque bastante desconocidos, han sido fundamentales en los despliegues internacionales de las FAS españolas, remontándose su primera misión al año 1993, cuando se desplego el primer equipo en Bosnia-Herzegovina, tal y como informó defensa.com. Volviendo al presente e Irak, el equipo TACP proporciona además al contingente la capacidad de solicitar apoyo aéreo en caso de necesidad, y realizar la conducción de las aeronaves en lo que se define como misiones CAS (Close Air Support). Asimismo, el equipo colabora con la instrucción del Ejército Iraquí, desarrollando el  curso de observadores de fuego desde medios aéreos, en el que se forma a personal iraquí para designar posibles objetivos enemigos a aeronaves iraquíes, tanto de ala fija como rotatoria. El curso se imparte en Bagdad con la participación de instructores de varios países de la referida coalición, pero las prácticas de conducción se realizan en Besmayah, fase en la que participan los españoles.

Los otros protagonistas fundamentales, de la misión de carga/descarga de los helicópteros que llegan a Besmayah, son el equipo de personal de la UTC (Unidad Apoyo Terminal)  que tiene como misión coordinar los movimientos logísticos de carga, con su maquinaria.  Los equipos UTC forman parte del personal que despliegan las AALOG (Agrupación de Apoyo Logístico), que forman parte de los contingentes. Actualmente la misión la realizan los profesionales de la AALOG Nº-81, que tiene su principal base en el Acuartelamiento Ofra Vistabella de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), y que forma parte del contingente formado por la Brigada “Canarias” XVI, que desde mayo asume la misión AI. (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

- Miembros de la UTC descargan un helicóptero “Chinook” de la TF “Toro”. (foto: EMAD)

- Los helicópteros son el cordón umbilical entre Bagdad y Besmayah. (foto: EMAD)

- En Irak operan tres helicópteros “Cougar” y otros tantos “Chinook” de las FAMET. (foto: EMAD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.