Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Unidades del Ejército de Tierra español en Ceuta desembarcan en Tarragona camino de Zaragoza

Un importante contingente de material perteneciente a las unidades de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) se desplazó en  los dos buques militares que son propiedad del ET, pero que llevan dotaciones de la Armada, el “Martín Posadillo” y el Camino Español”, al puerto de Tarragona. Una vez desembarcado el material, este seguirá camino a Zaragoza, donde las unidades de la COMGECEU realizaran uno programado ejercicio de instrucción y adiestramiento en el CENAD (Centro Nacional de Adiestramiento) de San Gregorio.

Una vez en Tarragona, el 28 de febrero por la mañana, la Unidad de Terminal (UTER) del Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO) perteneciente a la Agrupación de Transporte (AGTP) de la Brigada Logística, gestionaron y coordinaron el desembarque del material y vehículos de las diversas Unidades para su traslado a Zaragoza.

En conjunto se proyectarán al CENAD unos 1.100 militares con 230 vehículos ruedas, que se desplazarán desde Tarragona por carretera, y 24 vehículos de cadena, Pizarro, TOA M-113 y carros de combate Leopard  2A4 del Regimiento de Caballería “Montesa” nº 3, que viajarán vía ferrocarril. Debido a la gran cantidad de vehículos y material implicado en el movimiento por carretera, se dividirá el convoy en varios escalones de marcha que contarán con el apoyo de la Guardia Urbana de Tarragona, Guardia Civil de la 7ª Zona y de los Mossos d’Esquadra. El regreso de las Unidades está previsto de tal modo que el embarque en el puerto de Tarragona se realice el 10 de marzo.

El despliegue forma parte del programa anual de actividades que desarrollan las Unidades de la COMGECEU, que manda actualmente el general de división Javier Sancho Sifre. Así, entre los días 1 y 9 de marzo el CENAD será el escenario de unos ejercicios específicos de instrucción y adiestramiento que, por razones de espacio y seguridad, no se pueden realizar en la plaza de Ceuta. Los desplazamientos de las unidades del ET (Ejercito de Tierra) destinadas en Ceuta, Melilla y Baleares a la Península son más que habituales, de hecho días atrás un importante contingente de unidades de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) se desplazó, igualmente por vía marítima a Almería para desarrollar el ejercicio “Rusadir” 18, y la información se limitó a los medios locales.

La nota de prensa informando del paso de las unidades de la COMGECEU por Tarragona se correspondería con la clara política informativa del ET en lo referente a los movimientos de sus fuerzas en Cataluña, para evitar dar pie a las noticias falsas e intoxicaciones que propagan continuamente  los independentistas por las redes sociales.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Embarque de una pieza SIAC de 155 mm en Ceuta a bordo del “Camino Español”. Foto: COMGECEU.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.