¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Unidad de Buceo de Canarias comienza en Tenerife un despliegue para conocimiento del entorno marítimo y adiestramiento

La Unidad de Buceo de Canarias se desplaza hasta la isla de Tenerife para aumentar el conocimiento del entorno marítimo de esta isla y realizar adiestramientos propios, persiguiendo la familiarización con la zona e instalaciones que permitan una actuación con la mayor celeridad posible ante cualquier tipo de emergencia o incidencia.

Se prevé la realización de inmersiones para el adiestramiento en búsqueda y localización de objetos, tanto con buceador como con robot submarino y sonar de barrido lateral, reflotamiento de objetos sumergidos con globos, buceo en aguas contaminadas, reparaciones submarinas con suministro de superficie ligero y reconocimiento de artefactos explosivos en ambiente marítimo con equipo de buceo semicerrado.

Además, está prevista la práctica de ejercicios sanitarios de enfermedades y accidentes relativos al buceo y procedimientos de primeros auxilios, evacuación o actuación ante cualquier enfermedad descompresiva. Para ello, la Unidad de Buceo de Canarias dispone de un enfermero especialista en tratamientos sanitarios en ambiente hiperbárico y de una cámara hiperbárica portátil.

Otro de los principales cometidos de la Unidad de Buceo de Canarias en los despliegues a lo largo del Archipiélago Canario es la preservación y protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático (PAS). Durante el despliegue en la isla de Tenerife está prevista la monitorización y comprobación del estado de los principales pecios en las zonas de inmersión mediante el empleo de equipos de adquisición batimétrica con tecnología multihaz.

A lo largo del despliegue está previsto realizar actividades en las proximidades del Puerto Deportivo Radazul, el Puerto Marina de Los Gigantes, el Puerto de Garachico, el Puerto de la Cruz y el Puertito de Güimar.

Los despliegues periódicos en diferentes islas del archipiélago canario constituyen una gran oportunidad de mejorar el conocimiento del entorno marítimo, de las infraestructuras de apoyo disponibles y recabar datos medioambientales necesarios para un correcto planeamiento de las operaciones de buceo, así mismo permiten el adiestramiento de la unidad en la ejecución de operaciones de buceo sostenidas fuera de la base. Por otro lado, proporcionan una oportunidad de desarrollar presencia naval y divulgar las actividades de la Armada en las poblaciones costeras del archipiélago.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.