Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Unidad de Aviación de Ejército de Tierra español en Irak se traslada al aeródromo de Al Asad

La fuerza de helicópteros de la Aviación de Ejército de Tierra (ET) español, hasta ahora desplegada en Camp Taji, acaba de completar su despliegue en el aeródromo de Al Asad, a más de 160 kilómetros de Irak.

La Task Force “Toro”, formada actualmente por 73 militares de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del  Ejército de Tierra)  y 6 helicópteros (tres Boeing CH-47D Chinook y otros tantos Airbus Helicopters AS532 Cougar), opera ya desde esa base, en la provincia de mayoría sunita de Al Anbar.

Desde el pasado mes de junio, la denominada ISPUHEL (Irak Spain Unit Helicopter) XII, es responsable de la misión en favor de las coalición internacional en la Inherent Resolve, que lucha contra el terrorismo islámico en Irak y Siria.

La actual unidad está compuesta por personal del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), que opera los  CH-47D Chinook, y del Batallón de Maniobras de Maniobra BHELMA III (Agoncillo, Logroño), el BHELMA IV (El Copero, Sevilla), y del Batallón del Cuartel General de las FAMET, que tiene sede en la base “Coronel Mate”, sita en Colmenar Viejo (Madrid).

Ahora, tras dos meses integrados en una unidad del US Army (Ejército de los Estados Unidos), en la que la Task Force “Toro” en junio asumió el 60% del transporte de personal y material, asignado al conjunto de la unidad bajo mando de Estados Unidos, se traslada a Al Asad.

Aunque estaba programado a principios de año, por el Estado Mayor de la Defensa que los nuevos helicópteros NH90 sustituyesen en el relevo de mayo/junio  a los referidos CH-47D Chinook, en la que hubiera sido a la primera misión internacional de este modelo de transporte táctico, se suspendió a causa de la pandemia del COVID-19.

Desde el inicio de las operaciones de las FAMET en Irak, en mayo de 2018, esta fuerza ha sido liderada por el BHELTRA V, lo que ha conllevado un gran esfuerzo para el Batallón. Por tanto la necesidad del frustrado relevo, que además de posibilitar el repliegue de su personal también hubiera permitido traer de vuelta a España a sus infatigables CH-47D, dado que el Batallón está inmerso en la renovación de su flota a la versión CH-47F “Foxtrot”. (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

-La totalidad de los seis helicópteros de la TF “Toro” llagando a su nueva base de Al Asad. (foto: Estado Mayor de la Defensa)

-Imagen tomada en Irak, de los modelos de helicópteros que emplea el TF “Toro”, en primer plano un CH-47D y en segundo término un AS532. (foto: Estado Mayor de la Defensa)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.