Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Aviación de Ejército de Tierra español desplegará sus NH90 en Irak en mayo

A partir del próximo mes de mayo la fuerza de helicópteros española del Ejército de Tierra (ET) presente en Irak sustituirá sus CH-47D Chinook por los NH90, en la que será la primera misión internacional de este modelo de transporte táctico de última generación fabricado en España por parte de la empresa Airbus Helicopters España (AHE).

Así mismo, la unidad de la Aviación de Ejército de Tierra/FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) que los opera el Batallón de Helicópteros de Maniobra nº III (BHELMA III) liderará la Task Force “Toro”, la fuerza española que opera junto a los helicópteros del US Army estadounidense en Irak.

Desde hace muchos meses el BHELMA III se lleva preparando, en su base de Agoncillo (La Rioja) y en diversas zonas de entrenamiento, para asumir el relevo del denominado ISPUHEL (Irak Spain Unit Helicopter) XII, que relevará al XI en mayo, que está liderado por el Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), que además aporta tres de sus Boeing CH-47D Chinook.

Además, en cada ISPUHEL, que operan desde la base del US Army de Camp Taji, se integra personal de otras unidades de FAMET, entre ellos los pilotos y mecánicos que operan los tres Airbus Helicopters AS532 Cougar, que completan la dotación de aeronaves de la Task Force “Toro”.

Antes de su despliegue en Irak todo el personal que compondrá el ISPUHEL XII realizará maniobras de integración conjunta en la base del Batallón de Helicópteros de Ataque nº I (BHELA I), sita en las cercanías de Almagro (Ciudad Real), como viene siendo habitual en todos los despliegues a Irak.

El despliegue operativo de los NH90 es un auténtico reto para la Aviación del ET, para el que se lleva preparando desde el mismo anuncio de su participación en la operación internacional que lucha contra el terrorismo islámico denominada Inherent Resolve, tras el requerimiento de la coalición al Ministerio de Defensa de España.

Desde el inicio de las operaciones en mayo de 2018 esta fuerza de más de 70 efectivos ha sido liderada por el BHELTRA V, lo que ha conllevado un gran esfuerzo para el Batallón. En mayo, a la llegada del relevo, además de replegar a su personal también traerá a España sus infatigables CH-47D, dado que el Batallón está inmerso en la renovación de su flota a la versión CH-47F “Foxtrot”, como ya informó defensa.com. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Helicóptero NH90 del BHELMA III volando sobre la sierra de Madrid. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.