La mayoría de los militares en el SIL pertenecían al Batallón de Intervención en Emergencias I (BIEM I), y al Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), ambos con base en Madrid. Este último, mucho más técnico, dado que trabaja también con modelos de experimentación en la búsqueda de nuevas soluciones para resolver los nuevos problemas que afronta o deberá enfrentar la unidad en el futuro. Además de desafiar a los habituales incendios forestales estivales, inundaciones y un largo etcétera, llamaron poderosamente la atención afrontando otras situaciones críticas y tan diferenciadas como: el volcán de La Palma o la DANA en Valencia.

Algunos de los medios de lucha contra incendios forestales. Foto: Antonio Ros Pau
Durante el SIL, la UME mostró y explicó el amplio abanico de medios que emplea y alguno de los que ha recibido más recientemente. Entre estos últimos cabe destacar: la grúa Grove, con la cual se duplica la capacidad de movimiento de cargas del Grupo de Apoyo a Emergencias (GAEM) y con la que se pueden mover cargas de hasta 60 toneladas gracias a un brazo desplegable de 48 metros, además de poder desplazarse en todo terreno con capacidad para superar obstáculos irregulares. De igual manera, ha incorporado nuevo material rodante para potenciar el transporte y movilidad con capacidad todo terreno, entre los que se halla el nuevo todoterreno SsangYong Musso, con 60 unidades; unidades tractoras Renault Trucks K520 con tracción 6x4.

Para enfrentar inundaciones la UME dispone de medios individuales con los que operar asumiendo riesgos controlados. Foto: Antonio Ros Pau
Por el SIL pasaron más de 14 mil profesionales de todo el mundo. En ese marco se trataron temas de candente actualidad como son: la reconfiguración de cadenas de suministro o la rápida transformación digital en el sector.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.