¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 10 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El UGV ALANO muestra sus capacidades ante el Ejército de Tierra y e invitados de la OTAN en el desértico clima de Almería

Legionarios subiendo un compañero “herido en combate” al ALANO. Foto Julio Maíz
Legionarios subiendo un compañero “herido en combate” al ALANO. Foto Julio Maíz
En el marco del proceso de transformación tecnológica del Ejército de Tierra se ha llevado a cabo una espectacular demostración dinámica de capacidades en la almeriense base de la Brigada de la Legión, en la que además de los militares españoles han estado presente algunos extranjeros de países OTAN.

Esta actividad, organizada por el Centro de Fuerza Futura 2035 de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército de Tierra, ha contado con la colaboración fundamental de la Brigada "Rey Alfonso XIII" II de la Legión (BRILEG), como unidad experimental de referencia, que junto a su Base “Álvarez de Sotomayor” Viator (Almería) cuenta con un CMT (Campo de Maniobras y Tiro), del mismo nombre, que se sitúa en un terreno desértico.

En ese escenario, que el día de la demostración, el pasado 19 de junio, estaba dominado por el habitual sol de justicia y temperaturas que superaban los 30 grados, se probaron una serie de sistemas, entre los que estaba el ALANO (Asistente Logístico Autónomo a Núcleo Operativo), de la empresa Equipos Industriales de Manutención (EINSA).Estamos ante un vehículo 6x6 terrestre no tripulado o UGV (Unmanned Ground Vehicle) de diseño 100 % español.

Llegada del ALANO, con un legionario “herido en combate” a zona segura. Foto: Julio Maíz

El ALANO fue diseñado para cubrir las necesidades de apoyo logístico para un pelotón o las operaciones de evacuación médica (MEDEVAC), que es la capacidad que quería de probar in situ el Centro de Fuerza Futura 2035. Así, en un puesto defensivo ocupado por legionarios de la BRILEG en un alto del CMT “Álvarez de Sotomayor”, el acceso del ALANO hubo de superar un gran pendiente.

En una de las ventanas previstas en la demostración dinámica de capacidades, el medio de EINSA, manejado a distancia, subió sin ninguna dificultad hasta la posición de los combatientes, donde éstos colocaron en el ALANO en una camilla a uno de sus compañeros, que simulaba ser una baja grave en combate, tras lo que se procedió a evacuarlo a una zona segura, sin necesidad de arriesgarse ninguno de sus compañeros.

El ALANO es un proyecto cuyas características adelantamos en 2021, diseñado para satisfacer las necesidades del Ejército de Tierra, siendo uno de los pocos medios seleccionados para dicha demostración dinámica de capacidades, organizada en Almería, a la que además de múltiples mandos del ET, también asistieron sendos jefes militares de países tan punteros de la OTAN, en concreto del Ejército de los Estados Unidos y del Reino Unido.

Capacidades

El vehículo ALANO tiene una longitud aproximada de 3 metros y la capacidad de transportar una carga útil de 650 kg. Además, el vehículo ha sido diseñado para alcanzar los 20 km/h y puede desplazarse por pendientes de hasta un 70 % e inclinaciones laterales de hasta un 40 %, capacidad que se pudo comprobar en las pendientes del CMT “Álvarez de Sotomayor”.

La plataforma se opera tanto en modo teleoperado como en modo de navegación autónoma, con capacidad para detectar obstáculos, gracias a una combinación de sensores que le permiten disponer de un sistema de percepción multimodal. En caso de operar de forma autónoma, dispone tanto en el modo seguimiento (“follow-me”) como en el modo de regreso (“go-back-home”).

También participa en el proyecto el organismo oficial del Ministerio de Defensa INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), a través del Departamento de Plataformas y Vehículos de la Subdirección General de Sistemas Terrestres, que es responsable de definir los requisitos de usuario y el concepto de operación del sistema y da soporte en las fases de integración, pruebas y verificación. Para ello, pone a disposición del proyecto sus medios de ensayo y la experiencia de su personal en certificación de vehículos militares y en proyectos de UGV.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

4 comentarios

  1. Du Pre | 24/06/2025 19:10h. Avisar al moderador
    A la atención de Pepo: En los años 80,en plena guerra fría,se contaba un chiste en la OTAN. Dos generales soviéticos se encuentran paseando por las calles de París,tras saludarse unos de ellos le pregunta al otro: Por cierto ¿ Sabes quién ganó la guerra aérea?.   
  2. Cavalier | 24/06/2025 14:50h. Avisar al moderador
    Que nivelazo se advierte por aqui !!!! Ven unas maniobras donde ese vehiculo no tripulado evacua a un herido, y creen que sólo sirve para ese propósito. Un vehículo autónomo como el Alano puede tener múltiples usos en pequeñas unidades, la más valorada es poner transportar cargas pesadas hasta algo más de 600kg ; armamento diverso, municiones, incluso servir de parapeto ante distintas amenazas.Estoy seguro que con poca preparación puede tener múltiples utilidades.Por otro lado, si únicamente sirviera para salvar la vida de un soldado herido, ya hubiera cumplido con creces su servicio.   
  3. Pepo | 24/06/2025 12:31h. Avisar al moderador
    A dia de hoy está claro que el único ejercito que importa tener es el aereo . Si dominas los cielos dominas todo no vale para nada ni la arnada ni el ejército de Tierra.Aereo y defensas antiaereas y ya esta las guerras modernas así lo aclaran y drones.España necesita los rafaele,saab gripen 700 aviónes de combate y nadie se atrevera y unos 200 sistemas antiaereos    
  4. Jose | 24/06/2025 10:50h. Avisar al moderador
    Para cuando se probará un alano con un lanzador de misiles o de municion merodeadora,vamos avanzar un poco más, parece que solo sirve para recoger heridos   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.