¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

“La transformación digital en el sector de la Defensa y Aeroespacial está sometida a factores diferenciadores”

Con más de 22 años de carrera en el sector Aeroespacial y Defensa y actualmente Engineering Senior Consultant de Aerospace & Defense en Integral Innovation Experts, entrevistamos a Ana G. Sánchez Méndez, quien traslada toda su experiencia a la industria, ayudando a las empresas en su camino hacia la transformación digital.

En su opinión, la transformación digital en el sector de la Defensa y el Aeroespacial ¿está sometida a factores diferenciadores con respecto a otros sectores?

Sin ninguna duda, la transformación digital en el sector de la Defensa y Aeroespacial está claramente sometida a factores diferenciadores específicos. Entre ellos destacaría el rigor y exigencia en los requisitos de seguridad y confidencialidad de la información, la gran complejidad de los sistemas y plataformas utilizadas, así como la necesidad de interoperabilidad entre múltiples sistemas de diferentes orígenes. Tampoco podemos olvidar otros aspectos, como las estrictas normativas a las que está sujeto el sector o la necesidad de garantizar la continuidad operativa en condiciones extremas.

Otro factor diferenciador que está siendo enormemente relevante en el sector de la Defensa desde hace ya algún tiempo es el hecho de que los grandes programas de desarrollo, en especial los Aeroespaciales, pero extendiéndose al resto de dominios, se están llevando a cabo mediante consorcios en los que participan varios países y empresas de los mismos, con el consiguiente reto en todos los aspectos de la gestión de la información, incluyendo ámbitos tan relevantes como la propiedad intelectual, así como el fomento de la colaboración entre los participantes. Todo lo mencionado anteriormente convierte a la digitalización y, en particular a la Ingeniería Digital, en la herramienta habilitadora para el asegurar el éxito de dichos programas.

¿Cómo acompaña Integral Innovation Experts a las empresas en ese proceso de transformación digital?

En Integral Innovation Experts, 9altitudes, acompañamos a las empresas del sector de Defensa y Aeroespacial en todo su proceso de transformación digital mediante la implementación de soluciones que habilitan dicha Ingeniería Digital y proporcionando el llamado "Digital Thread" o "Hilo Digital". Estas soluciones permiten gestionar de manera integral el ciclo de vida de los productos, desde el diseño hasta la retirada, optimizando la eficiencia operativa y mejorando la trazabilidad y cumplimiento normativo, asegurando la continuidad del dato a través de las diferentes organizaciones.

Nuestro enfoque incluye consultoría personalizada, capacitación y soporte continuo para asegurar una transición exitosa haciendo especial hincapié en la mejora de los procesos y la gestión del cambio cultural que es imprescindible para la adopción de estas tecnologías en las empresas

Ustedes se mueven en un ámbito de actuación demandante de tecnologías emergentes ¿qué capacidades de innovación ofrecen?

Ofrecemos capacidades de innovación a través de la integración de tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas (IoT) industrial con ThingWorx de PTC o la realidad Aumentada (AR) con PTC Vuforia, combinadas con las soluciones de gestión de ciclo de vida del producto (PLM) tales como Windchill de PTC, permitiendo a las empresas del sector defensa y aeroespacial, entre otros, obtener insights valiosos a partir de grandes volúmenes de datos, que permiten mejorar la toma de decisiones y desarrollar productos más avanzados y personalizados. Todo esto revierte directamente en la aceleración de los procesos que se traduce en un incremento de la competitividad empresarial. Nuestra asociación a nivel global con PTC y Microsoft nos permite estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas poniéndolas al servicio de la industria.

¿Están recurriendo las empresas del sector a los Fondos de financiación europeos para abordar su transformación digital?

A pesar de los planes lanzados desde Europa y España para favorecer la transición digital nos encontramos con un resultado que está lejos de lo inicialmente esperado. Los datos existentes indican que un alto porcentaje de los fondos han sido dirigidos al sector público, lo que contrasta con el impacto limitado en el sector privado. Este desequilibrio de participación entre ambos sectores en proyectos que podrían fomentar la innovación y el crecimiento económico está ralentizando el desarrollo tecnológico a nivel nacional.

Sin embargo, hay oportunidades para revertir la situación. Las grandes empresas del sector, especialmente los OEM y algunos Tier 1, tienen definidas estrategias de digitalización muy ambiciosas y podrían hacerlas permear hacia la cadena de valor completa gracias a su capacidad de tracción, ejerciendo una labor de catalizadores para una transformación digital profunda y permanente.

¿De qué forma la transformación digital puede revertir para la industria del sector defensa y aeroespacial en oportunidades de negocio?

Entre las mejoras que  la digitalización puede generar se incluye el aumento de la eficiencia operativa , la reducción de costes derivados por ejemplo de obsolescencias tan comunes dentro del ámbito electrónico,  el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en modelos digitales ("Digital Twin"), los datos adquiridos mediante plataformas de IoT durante el servicio, así como  las capacidades que la IA proporciona en el campo de batalla .Todo esto puede generar nuevas fuentes de ingresos  a través de la explotación de datos y servicios basados en dichas tecnologías.

De forma que las empresas pueden ser más competitivas al poder acelerar sus procesos, entregando más producto en menos tiempo con una mayor calidad reforzando su valor de marca. Prueba de la importancia de la tecnología es el tamaño del mercado mundial de la transformación digital que se valoró en 2,27 billones de dólares en 2023. La previsión es que el mercado crezca hasta 2,71 trillones de dólares en 2024 y a 12,35 trillones de dólares en 2032. Esto supone un CAGR (compound annual growth rate) del 20,9% que por supuesto va a incluir al mercado de Defensa y Aeroespacial.

¿Cómo puede la digitalización transformar las operaciones en estos sectores?

Habitualmente se suele incidir bastante al hablar de la transformación digital en las etapas iniciales del ciclo de vida de los productos, es decir en la fase conceptual, la de diseño del producto y el desarrollo del proceso, lo que en conjunto constituye el proceso de lanzamiento de nuevo producto o NPI (New Product Introduction). Pero la digitalización es capaz de transformar de manera significativa las operaciones, ya que en esta industria los ciclos más largos se corresponden tanto con la fabricación como con el soporte durante la vida en servicio.

Todos somos conscientes de que los sistemas desarrollados en este ámbito tienen una vida que alcanza varias décadas, encontrándonos ejemplos de plataformas que sobrepasan el medio siglo en operación y alguna se anticipa que llegará a los cien años. Con la transformación digital se permite una mayor automatización de procesos, lo que reduce el error humano y mejora la eficiencia, de la misma manera permite la predicción del fallo basado en datos. En esta época en la que hay escasez de recursos, se permite atesorar el conocimiento de los profesionales mediante herramientas de captura de la experiencia que permiten a las empresas formar a las nuevas generaciones de una manera más eficiente. La gestión de datos en tiempo real facilita una toma de decisiones más rápida y precisa. Por último, la digitalización mejora la colaboración entre equipos y la integración de sistemas, lo que resulta en una operación más cohesiva y efectiva.

¿Qué papel juega la transformación digital en el sector defensa en el Ciberespacio, lo que se ha dado en definir como el quinto dominio de las operaciones militares?

Tal y como estamos viendo en los conflictos actuales y en las noticias que nos llegan a diario relativas a ataques a empresas u organismos públicos, el Ciberespacio juega un papel clave dentro de la seguridad de los países. Ni Europa ni España pueden quedarse atrás en este aspecto, por lo que la transformación digital juega un papel crucial en el sector defensa.

La digitalización permite desarrollar capacidades avanzadas de ciberseguridad, proteger infraestructuras críticas, y responder rápidamente a las constantes amenazas cibernéticas. Además, facilita la creación de estrategias de defensa del ciberespacio más robustas y la integración de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial para mejorar la detección y respuesta a ataques.

En tanto la transformación digital es la obligatoria adaptación de las Fuerzas Armadas al dominio digital, ¿Qué se impone en este ámbito a las empresas del sector Defensa y Aeroespacial en tanto son los proveedores de sistemas a las FAS?

Las empresas del sector Defensa y Aeroespacial, como proveedores de sistemas a las Fuerzas Armadas (FAS), deben adoptar tecnologías avanzadas y garantizar la seguridad y resiliencia de sus productos y servicios. Esto incluye el desarrollo de soluciones interoperables, seguras y capaces de operar en entornos complejos y adversos. Además, deben mantener altos estándares de calidad y cumplimiento normativo, así como invertir en investigación y desarrollo para mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica.

Sin embargo, vemos que en Europa y en España la demanda de las disciplinas asociadas a la Ingeniería Digital es menor de la que se observa, por ejemplo, en el DoD americano. En este aspecto estamos perdiendo la oportunidad de fomentar la eficiencia y la agilidad que proporciona la Ingeniería Digital, en otras palabras, la velocidad necesaria para nuevos desarrollos, mejoras sustanciales o el mantenimiento de las plataformas existentes. Empresas como Integral Innovation Experts de 9altitidues tienen que ser la palanca para la modernización de nuestras FAS.

Todo lo que Integral Innovation Experts puede hacer para la transformación digital en el sector Defensa y Aeroespacial se abordará en la jornada que organizan en septiembre sobre este ámbito. Enlace de inscripción:   https://integralplm.com/jornada-transformacion-digital-sector-defensa/


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.