Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Transformación de la Compañía de Esquiadores Escaladores del Ejército de Tierra

No hace muchas semanas nos hacíamos eco en varios cambios que afectan a unidades del Ejército de Tierra (ET) español en general y a las de montaña en particular, volviendo a apostar en la estructura activa por mantener esa especialidad y seguir dándole la relevancia militar que tiene. En la  Brigada Aragón I, se encuentran agrupados varios regimientos donde esa capacitación define a aquellos que forman sus plantillas. También, y no hay que olvidarlo, es relevante la actividad formativa de los mandos en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), centro docente en el que sólo hace unos pocos días se ha nombrado al coronel José Antonio Jañez Blanco como nuevo Director.

Dentro de esa voluntad que tiene el ET por apostar por las tropas de montaña se encontrarían cambios que afectan a aquellos que reúnen, como núcleo de combate, la máxima especialización. Se trata de la llamada Compañía de Esquiadores Escaladores que tiene su sede en Jaca (Huesca) y está liderada por un capitán. En los últimos años sus componentes han implementado formación y medios para poder realizar enlaces radio a largas distancias con equipos de alta frecuencia (HF, High Frequency), lo que les da mayor capacidad para misiones en profundidad en terrenos montañosos.

Ahora se encuentran inmersos en un proceso de cambio que incrementará su potencial. La transformación, propiciada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), hace que se apueste por incidir en que en su seno se engloben, rompiendo con la orgánica clásica y acomodándola a otra que caracteriza por ejemplo a la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV) de la Brigada Paracaidista, una serie de patrullas de especialistas del más alto nivel. Éstas tendrán capacidad de operar en beneficio de tres grandes unidades en montaña o en terrenos donde su especialización pueda ser relevante.

Lo podrán hacer de forma simultánea, incidiendo en su autonomía y haciendo como propio el valor de su independencia. Se ha incidido ya en la preparación del personal y se avanzará aún más para potenciar su capacitación en distintas áreas. El proceso ahora en curso incidirá también en mejorar carencias respecto del material ligero que les define y caracteriza. Sabemos que esta Compañía tiene un programa muy intenso de formación, con entre catorce y quince semanas al año dirigidas a capacitarles tanto en ambientes invernales como estivales.

Con la transformación y metamorfosis que ahora les define, sus patrullas serán pronto todo un referente dentro del ET y seguro que un exponente entre otras similares de los ejércitos occidentales. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los materiales ahora en uso serán complementados con otros más que les darán un mayor potencial de actuación. (Octavio Díez Cámara)

·La Compañía de Esquiadores Escaladores del Ejército de Tierra (Octavio Díez Cámara)

·Se va a incidir en una capacitación mayor de estos especialistas en montaña y alta montaña para que tengan más autonomía y sean más eficaces. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.