Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un todoterreno militar Ajban 420 de Emiratos Árabes Unidos en España

Sí ya es poco habitual ver aviones militares de los Emiratos Árabes Unidos en España, lo es menos que uno de sus transportes Boeing C-17A traiga a Madrid uno de los 4x4 de la firma emiratí Nimr, pintado con un muy militar acabado desértico. A primera hora de la tarde del pasado 30 de diciembre aterrizaba en el aeropuerto de Madrid-Barajas, con este vehículo a bordo, el C-17A matriculado 1536 de la Fuerza Aérea de los EAU (Emiratos Árabes Unidos),  procedente de su base en Abu Dabi.

La presencia de estos aviones de transporte estratégico fue muy habitual en España a principios de la década, como informó defensa.com en su momento, volando entre los EAU y Estados Unidos para transportar equipos militares. Tras aterrizar en Madrid, el C-17A abría su gran compuerta de carga desembarcaba uno de los 4x4 Ajban 420 de la firma  Nimr Automotive LLC, que pertenece al consorcio estatal de defensa Emirates Defence Industries Company.

Este medio de transporte táctico, pintado con un color arena eminentemente táctico, era cargado a reglón seguido en un camión plataforma, que lo trasladó fuera de las instalaciones, mientras que el aparato de la firma norteamericana Boeing regresó al día siguiente al aeropuerto de Dubai.

El Ajban 420 es la versión con cabina para dos tripulantes y dotado de una configuración de tipo pick up. Como el resto de las variantes del Ajban, hablamos de vehículos todoterrenos diseñados y construidos con estándares militares, de los que se han construido más de 1.500, la mayor parte han sido incorporados a las FAS de los EAU. Estos 4x4 los operan los militares de Argelia, Chequia, Jordania, Líbano, Turkmenistán, Yemen y más recientemente se han visto imágenes en acción en la Guerra Civil de Libia. 

Según su fabricante los vehículos NIMR, del que existe una versión de operaciones especiales, están diseñados para cumplir con los estándares militares, con una vida útil muy superior a la de los vehículos comerciales militarizados/blindados. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Momento de la descarga del Ajban 420 del C-17, que lo acababa de traer a Madrid. (foto: Rubén Galindo)

·El Ajban 420 en la plataforma del aeropuerto de Barajas, detrás se ve el C-17 que lo acaba de traer a España. (foto: Rubén Galindo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.