¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Los tiradores de precisión del Ejército de Tierra miden sus capacidades en el Campeonato Nacional 2023

Tiradores de precisión de distintas unidades de las Fuerzas Armadas españolas participan en esta competición. (Octavio Díez Cámara)
Tiradores de precisión de distintas unidades de las Fuerzas Armadas españolas participan en esta competición. (Octavio Díez Cámara)

El esfuerzo y capacidades que realizan los tiradores de precisión de las distintas unidades del Ejército de Tierra tiene cada vez más valoración por parte de sus mandos y cada vez se insiste en que tengan un mejor adiestramiento y equipo.

Para poner a pruebas las capacidades del personal y de su equipamiento, y para generar esfuerzos que pongan en común lo que caracteriza a este tipo de militares, se organizan periódicamente distintas competiciones. La que tiene mayor nivel, tanto por el número de equipos participantes como por la duración en lo que es su ejecución, es la que se llama Campeonato Nacional de Tiradores de Precisión del Ejército de Tierra.

Se han programado distintos ejercicios aprovechando el favorable entorno del CENAD “San Gregorio”. (Octavio Díez Cámara)

La edición de 2023, que se corresponde con la décima vez que se organiza esta difícil e interesante competición, se va a desarrollar entre los días 27 y 31 de marzo y a la misma está previsto que lleguen más de veinte binomios de distintas unidades de los ejércitos españoles, la mayoría del Ejército de Tierra.

De todo lo relacionado con la organización, medios de apoyo, definición de los ejercicios a realizar, coordinación, valoración y seguimiento de las distintas pruebas se van a encargar militares cualificados en esta especialidad que forman parte de las plantillas del Regimiento de Caballería “España” nº 11 del Ejército de Tierra que ocupa unas amplias instalaciones de la Base “San Jorge” a las afueras de Zaragoza.

Pruebas difíciles

Cada día se programan, para valorar a los tiradores de precisión, uno o dos ejercicios distintos que, por su concepción y carácter, ponen a prueba las capacidades de los participantes para salir airosos de lo que se les exige y realizar sus impactos directos con la mayor precisión y rapidez posible, sin cometer fallos que puedan penalizarlos.

Tirador y observador forman los equipos de tiradores de precisión que van a medir su adiestramiento y capacidad en el campeonato nacional. (Octavio Díez Cámara)

La realización de las diferentes pruebas, con recorridos topográficos, ejercicios diurnos y nocturnos, tiro a distintas distancias y desde diferentes emplazamientos, objetivos fijos y móviles, y un largo etcétera de casuísticas distintas que definen una especialidad que no es nada fácil, tendrá lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio” que el Ejército de Tierra gestiona en Zaragoza.

Tras las pruebas, de las que les informaremos en Defensa.com al estar allí presentes durante algunas jornadas, se conocerá la lista de las unidades que han ocupado los mejores puestos en la clasificación. No obstante, y como punto importante a señalar, la especialidad que define a los tiradores de precisión va más allá de una competición y aglutina el carácter de conocer el escenario donde se trabajará, programar con mucho detalle la infiltración y exfiltración, y llevar a cabo la misión asignada que, generalmente, implicará estar, observar e incluso no llegar a disparar. (Octavio Díez Cámara)

 




Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.