Durante el reciente ejercicio del Mando Conjunto de Operaciones Especiales SOFEX-25 se han puesto a prueba las capacidades de diferentes equipos nada convencionales, entre ellos el vehículo autónomo TERMIT, para apoyar las misiones asignadas a unidades de Operaciones Especiales de los tres ejércitos españoles. Se contó, para algunas de las misiones que se desarrollaron en el Centro de Adiestramiento de Sierra del Retín, con la presencia de este sistema autónomo terrestre (UGV, Unmanned Ground Vehicle) diseñado y fabricado en Ucrania y distribuido en España por Menpro.
Esta plataforma autónoma, diseñada para logística y operaciones en combate, forma parte de los desarrollos ucranianos en el clúster Brave1, destacando por su uso masivo en el campo de batalla, ha sido presentada también hace poco en el Centro de Fuerza Futura 2035 organizado alrededor de la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII. Por lo que parece, el Ejército de Tierra estaría, una vez que ha validado su potencial, en el proceso de incorporarlo en un número indeterminado de unidades para más pruebas y validaciones y su posible adopción como UGV terrestre.
.jpg)
Se le puede incorporar una antena de satélite que permite manejarlo con precisión desde una distancia segura para el piloto. (Octavio Díez Cámara)
El beneficio que supone el uso de medios como el TERMIT estaría reforzado con el hecho de que se habría ya materializado un acuerdo que permitiría su fabricación en unas instalaciones próximas a Madrid, un impulso industrial que facilitaría la adopción de una tecnología de UGVs especialmente evolucionada y probada en combate. Este medio es originario de la compañía ucraniana Tencore y de él se habría entregado ya un millar y medio de ejemplares.
Se corresponde con un vehículo de transporte terrestre modular en el que se incorpora un impulsor alimentado por baterías y una zona central donde se puede situar una carga que supera los 300 kilogramos, lo que le habilita tanto para evacuación de bajas, funciones logísticas o servir de plataforma para mover determinados sistemas de armas.
TERMIT puede incorporar en su carrozado una antena Starlink para poderlo manejar a distancia por un sistema de comunicaciones que incluso puede ser vía satélite.
.jpg)
El TERMIT ucraniano, que distribuye Menpro en España, estuvo involucrado en varias experimentaciones durante SOFEX-25. (Octavio Díez Cámara)
Tiene un alcance máximo de unos 40 kilómetros gracias a la energía que almacenan sus 4 baterías, incorpora cámara frontal y trasera para observar lo que acontece a su alrededor, alcanza una velocidad cercana a los 10 kilómetros por hora y su movimiento, por el bajo nivel de ruido generado por su tren de rodaje y conjunto motriz, es sumamente discreto. Su tamaño permite transportarlo dentro de blindados como los de la familia M-113.
El concepto de este UGV avanzado, que puede ser incluso blindado si la misión a desarrollar lo requiere, permite su empleo como sistema robótico multifuncional. TERMIT se caracteriza por su notable movilidad y modularidad, y por detalles como el hecho de que su precio unitario se sitúa sobre los 35.000 euros, precio económico de adquisición al que hay que añadir que los costes de operación son especialmente contenidos; se prevé que su uso en combate permita a este tipo de UGV desarrollar al menos diez misiones, lo que hace especialmente rentable su empleo en operaciones reales. (Octavio Díez Cámara)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.