El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) que dirige el general de división Ángel Ramon Herrezuelo Pérez, es uno de los pilares en el Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Desde ha unos días, su personal ha estado involucrado en programaciones dirigidas principalmente al planeamiento y conducción de operaciones conjuntas de alta intensidad en entornos multidominio, que ha derivado en un intenso adiestramiento de diferentes estructuras españolas de Operaciones Especiales.
Se han activado, con el objetivo de hacer frente a una operación simulada y durante casi dos semanas, diferentes Puestos de Mando ubicados en varias localizaciones -Madrid, Burgos o Cartagena- y volcados en la ejecución de distintos planteamientos programados. Ese entorno, designado JFX/MDO 25, ha puesto a prueba que los medios y capacidades están preparadas para afrontar acciones propias de escenarios de combate multidominio en los que la alta intensidad del enfrentamiento marca la diferencia respecto de las acciones a desarrollar.
Terminada esa fase inicial, se inició el lunes 24 de noviembre la fase designada Livex. En ella se despliegan ya unidades físicas en una acción que llevará a elementos terrestres y navales, además de componentes de las diferentes unidades de Operaciones Especiales que operarán bajo la coordinación del Mando Conjunto de Operaciones Especiales. El despliegue, que comprende la ejercitación SOFEX-25 y finaliza el día 28, se desarrolla fundamentalmente en la zona del Campo de Maniobras de Sierra de Retín (Cádiz).
.jpeg)
El esfuerzo de SOFEX-25 supone el ejercicio anual más relevante en el que participa MCOE y la comprobación de sus múltiples y necesarias capacidades.
Esta etapa, ahora en curso, implicará el desarrollar actividades de diferente índole en las que las fuerzas tendrán que cumplimentar, en operaciones que ejecutarán en un proceso de toma de decisiones y realización que se enmarca en el tiempo real, diferentes cometidos. Se ha previsto llevar a cabo acciones de experimentación en el multidominio 5G en las que será básica la transmisión de imágenes de vídeo en tiempo real, materializar ataques a tierra y emplear la capacidad de transmisión de vídeo y datos para evaluar con la máxima precisión los daños causados en las estructuras adversarias que se buscaba neutralizar.
Relevante en todo ese esfuerzo de las capacidades militares españolas es que se emplearán medios de comunicaciones por satélite para enlazar las burbujas 5G durante las operaciones ofensivas en las que, además de unidades aéreas y navales, participarán equipos operativos de Operaciones Especiales.
Se busca con ese adiestramiento sobre el terreno, en el que está directamente involucrado el Mando Conjunto de Operaciones Especiales que aprovecha este adiestramiento para desarrollar SOFEX-25 que es su ejercicio anual más importante, incidir en los protocolos que permiten el intercambio de información para poder aplicar de forma parcial distintas funciones de combate conjuntas -fuegos, Mando y Control e Inteligencia, vigilancia y reconocimiento-. Todo ello, requerirá el empleo de burbujas 5G solapadas para, con apoyo de empresas tecnológicas españolas, poder dar cobertura a todo el territorio nacional; así mismo, se emplean capacidades para hacer frente a amenazas cibernéticas o drones Predator y equipos operativos de Operaciones Especiales para obtener información. (Octavio Díez Cámara)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.