Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El terminal de transmisión de datos de alta velocidad TMA 6000 de Thales interoperable con todas las fuerzas de la OTAN

La Dirección General de Armamento (DGA) de Francia ha confirmado la conformidad del terminal de transmisión de datos de alta velocidad TMA 6000 de Thales  con el STANAG 7085, implementación 2 (estándar europeo),  que garantiza la interoperabilidad de las fuerzas de la OTAN.

El sistema ha superado con éxito las pruebas correspondientes. A finales de 2014, el Joint Interoperability Test Command (JITC) de Estados Unidos ya lo había certificado de conformidad con el STANAG 7085, implementación 1. Gracias a esta nueva acreditación, el TMA 6000 se convierte en el primero y hasta ahora el único terminal de transmisión de datos compatible con ambas implementaciones del STANAG 7085.

El combate aéreo y las operaciones conjuntas requieren el intercambio cada vez más rápido y seguro de cantidades de datos cada vez mayores entre fuerzas aliadas. El TMA 6000 es un terminal de transmisión de datos a alta velocidad de tipo LOS (Line of Sight) que opera en la banda Ku de la OTAN. Combinado con un sistema de antena y un amplificador, su función consiste en transmitir en tiempo real los datos (imágenes, vídeos y datos de radar y electromagnéticos) recogidos por los sensores instalados a bordo de plataformas aeronáuticas y destinados a las instalaciones terrenas o navales distantes de varios centenares de kilómetros.

El estándar STANAG 7085 garantiza la interoperabilidad de las fuerzas de la OTAN. Más concretamente, hace posible el intercambio de datos en bruto captados por los sensores aerotransportados entre los aliados de la Organización.  Los sistemas de transmisión de datos conformes con el estándar STANAG 7085 permiten reducir el tiempo necesario para el proceso de toma de decisiones en sus cuatro etapas: observar, orientar, decidir y actuar (OODA). Aprovechando la información disponible, las fuerzas armadas analizan las distintas opciones y toman rápidamente la mejor decisión posible para sacar ventaja frente al adversario.

El terminal TMA 6000 ya está en servicio en una gran variedad de plataformas operativas, tanto aéreas como navales, de alto valor añadido: aviones de combate (como el Rafale), aviones para misiones especiales (como los del programa ALSR[1]), helicópteros, drones de combate, drones MALE, drones tácticos, portaaviones y fragatas.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.