¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El teniente general José María Millán toma posesión como director general del CESTIC

El teniente general José María Millán ha tomado posesión de su cargo como director general del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC), después de que el organismo se convirtiera en Dirección General el pasado febrero con el fin de hacer frente a los retos crecientes que plantean el auge de las nuevas tecnologías y la transformación digital.

El acto ha comenzado con la lectura del Real Decreto 129/2023 de 21 de febrero por el que se nombró director general del CESTIC al teniente general Millán a propuesta de la ministra de Defensa, quien ha puesto en valor la importancia de las nuevas tecnologías y ha subrayado la “absoluta necesidad” de trabajar para hacer frente a las ciberamenazas.

“Sabemos que la ciberseguridad es esa gran asignatura que tenemos pendiente y que nos hace tan vulnerables”, ha dicho Robles durante el acto, ha señalado que el nuevo rango adquirido por el CESTIC supondrá un impulso a esas amenazas crecientes, que, ha señalado, se están poniendo de manifiesto en el caso de la guerra de Ucrania.

El CESTIC es el centro encargado de definir, planificar y coordinar las políticas de los sistemas de información, telecomunicaciones, transformación digital y seguridad de la información del Ministerio de Defensa.

La ministra ha asegurado que la transformación digital es una prioridad para el Ministerio, para el Jefe de Estado Mayor de la Defensa y para la Secretaría de Estado, y que tanto “la tecnología de la información, como esa transformación digital, nos hará cada día mejores”.

Robles ha dedicado asimismo unas palabras de afecto a la familia del teniente general Millán y ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas por los “espectaculares” actos con motivo del DIFAS celebrados el viernes y sábado pasados en Motril y Granada. “Créanme que la gente en la calle ha vibrado con las Fuerzas Armadas y con nuestro Ejército. Ustedes representan los valores de la mejor España”, ha dicho la ministra.

Tras prestar juramento del cargo, el director general del CESTIC ha señalado que con el nuevo nivel orgánico, el centro “redoblará sus esfuerzos para definir las políticas departamentales que gestionan la información como recurso estratégico de la defensa”, y ha agradecido la presencia del JEMAD, almirante general Teodoro López Calderón; de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; de la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y de la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos.

“El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas ya no pueden desarrollar sus cometidos sin el concurso de los sistemas de información y comunicaciones porque son imprescindibles, en especial para la toma de decisiones. Para decidir no solo es preciso conocer, hay que comprender la realidad, y esto supone gestionar una cantidad de datos tan ingente que supera con creces las capacidades humanas”, ha afirmado el director general del CESTIC.

“Reconocer que los datos son esenciales para cumplir nuestros cometidos es uno de los rasgos de este cambio hacia lo digital. En el Ministerio esta transformación supone un auténtico cambio de paradigma que se ha acelerado en los últimos tres años”, ha destacado el teniente general Millán.

El Real Decreto 63/2023, de 8 de febrero, por el que se aprobó el cambio destaca la importancia de que “nuestras Fuerzas Armadas mantengan un nivel tecnológico avanzado que permita una capacidad operativa acorde a la evolución de las nuevas tecnologías” y reforzar la transformación digital desarrollando los CIS/TIC y sistema de seguridad de la información con vistas a obtener el mayor grado de ciberseguridad que permita realizar un uso fiable de dichas tecnologías en cualquier entorno.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.