¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El teniente coronel Pablo Torres del Pliego asume el mando del Batallón "Filipinas"

El teniente coronel Torres en un momento del acto.
El teniente coronel Torres en un momento del acto.

Tuvo lugar el acto de toma de posesión del mando del Batallón de Infantería Motorizada Filipinas I/47 en el Acuartelamiento Jaime II  presidido por el Comandante General de Baleares, el general de división Fernando Luis Gracia Herréiz. Tras cumplir el tiempo reglamentario, el teniente coronel Javier Obis Pastor, se ha hecho cargo el teniente coronel Pablo Torres del Pliego.

El Batallón de Infantería Motorizada Filipinas I/47 es la principal unidad de combate del Regimiento de Infantería “Palma” nº 47, bajo la Comandancia General de Baleares del Ejército de Tierra español.  Se creó en 1877 en Tortosa (Tarragona) como parte del Regimiento de Infantería de Filipinas nº 52, heredando una tradición expedicionaria y haciendo honor a la memoria de las unidades españolas que combatieron y defendieron la presencia española en Filipinas, especialmente durante el sitio de Baler.

Actualmente, el Batallón de Infantería Motorizada Filipinas I/47 mantiene esta herencia simbólica, reflejada tanto en los nombres de sus compañías, como “Martín Cerezo”, “Millán Astray”, “Juan de Salcedo”,  como en su escudo, inspirado en las armas históricas de las islas Filipinas y la colonia española. Está ubicado en el acuartelamiento “Jaime II” en Mallorca, estructurándose en varias compañías de combate y apoyo: Compañías de fusiles y apoyo logístico, cada una con nombre propio vinculado a la historia filipina. Es una unidad dotada de armamento y material ligero, apta para combate a pie pero con disponibilidad de vehículos todo terreno que incrementan su movilidad y proyección mediante transporte marítimo o aéreo.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.