¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 14 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

“Tenemos buenas oportunidades de participar en nuevos desarrollos en la Fase 1B del NGWS FCAS”

FEINDEF 2023

Hugo Lorrain, Vicepresidente y Director General de CESA.
Hugo Lorrain, Vicepresidente y Director General de CESA.
Entrevistamos a Hugo Lorrain, Vicepresidente y Director General de CESA. El programa puntero de la Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos (CESA) en 1989 fue el Eurofighter. Hoy, 34 años después, está presente en grandes programas aeronáuticos, como el A400M, el A330 MRTT, el KC-390 o el caza coreano KF-21, y su proyección en el FCAS se suma a nuevas oportunidades con los grandes fabricantes de aeronaves en todo el mundo. En 2018, CESA entró a formar parte del grupo Héroux-Devtek, operando como Héroux-Devtek Spain. Hemos entrevistado a su Vicepresidente y Director General, Hugo Lorrain.

 

¿Qué balance hace de estos cuatro años y qué ha supuesto en la evolución y proyección de CESA?

La incorporación en un grupo multinacional, cuyo compromiso con la industria aeroespacial ha quedado más que demostrado en sus 80 años de trayectoria, ha sido muy beneficiosa. El proceso de integración ha permitido sumar tecnologías y aumentar capacidades en trenes de aterrizaje, sistemas de actuación hidráulica y electromecánica, convirtiéndonos en Centro de Excelencia de Actuación del Grupo Héroux-Devtek y, a la vez, nos ha dado la oportunidad de diversificar nuestra actividad comercial. En España, la entidad legal operativa sigue siendo CESA, operando como HD Spain, con el legado, la experiencia y la misma profesionalidad mostrada en los 34 últimos años. Además, CESA se mantiene como una empresa con recursos, estrategia y Dirección propios.

Son un socio de referencia de Airbus en programas de calado civiles y militares, como el proyecto NEOTAIL (New Optimized Empennage with Advanced Technologies for Laminarity Integration) financiado por CDTI. ¿Qué aportan en este programa?

En el marco del programa NEOTAIL, CESA está desarrollando tecnología para una actuación 100% eléctrica compacta, eficiente y robusta para el estabilizador horizontal de una futura plataforma civil. Entre los retos de la aplicación destacan la inclusión de un dispositivo “anti-jamming” que permita desconectar el actuador de la superficie de control en caso de fallo, junto a un sistema de amortiguamiento electromagnético, para evitar problemas de fluctuación e inestabilidad. Esta actuación puramente eléctrica debe cumplir los exigentes criterios de fiabilidad y seguridad para una integración eficiente en el avión.

En la búsqueda de la sostenibilidad del transporte aéreo, CESA forma parte actualmente de distintas iniciativas, como el Proyecto ZERO (Technologies for a Zero Emission Aircraft Operation) que apuesta por el hidrógeno. ¿Qué hacen en este ámbito?

CESA tiene una larga trayectoria relacionada con las tecnologías de hidrógeno. En concreto, hemos trabajado en el pasado en el desarrollo de sistemas de generación de potencia basados en pilas de H2. En el marco del proyecto ZERO aunamos nuestras experiencias en actuación y en manejo de H2 para desarrollar conceptos puramente eléctricos para la apertura de las compuertas del ducto de refrigeración de un avión impulsado por hidrógeno. Este sistema (actuadores y sus unidades de control electrónicas) forma parte del sistema de acondicionamiento de hidrógeno, tratándose, por tanto, de un sistema crítico para la operación y la seguridad a bordo.

¿Y en Clean Sky 2, la asociación público-privada entre la Comisión Europea y la industria aeronáutica europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero? 

En el programa Clean Sky tenemos un ambicioso plan de desarrollo de sistemas de actuación electromecánica para mandos de vuelo, en concreto diferentes EMA y ECU (unidades de control electrónico) para alerones, “spoiler”, “winglets” y “flaps”, con el objetivo de obtener un alivio significativo de cargas en la operación de la aeronave, que lleve aparejadas reducciones muy importantes de peso y, por tanto, de emisiones contaminantes ligadas a la disminución de consumo de combustible.

Desarrollo de un actuador AILERON electromecánico, a través del programa CleanSky 2.

¿Cómo participan en el proyecto europeo NNEOS (Nacelle cowl Next generation Opening System), dentro de Clean Sky 2?

Se trata de un proyecto recién finalizado que CESA ha liderado para dar respuesta a los requerimientos proporcionados por Airbus para el desarrollo del sistema de actuación para la apertura de las compuertas de las “nacelle”. Este sistema, que también es 100% eléctrico, tiene la particularidad de trabajar a muy elevadas temperaturas de operación y en un entorno de vibraciones muy significativo. Es por ello que los principales retos han estado relacionados con el desarrollo de tecnologías resistentes a esos entornos extremos, con un énfasis muy especial en el desarrollo del motor eléctrico y de la electrónica de control del actuador.

¿Qué ha supuesto para CESA el contrato suscrito con Boeing para la fabricación de componentes y sistemas para los 787, 777, 777X y 767?

Para CESA, la entrega de los primeros actuadores hidráulicos de los sistemas de trenes de aterrizaje para las aeronaves 787, 777, 777X y 767 en versión carguero y “tanker”, fruto del acuerdo firmado en 2020, supone un hito, ya que, a pesar de la complejidad de los equipos, las entregas se están realizando antes de los acordado. Este acuerdo con Boeing Commercial Airplanes es muy importante para CESA, pues es el primer contacto directo como Tier1, lo que nos convierte en un nuevo proveedor español, el único para componentes y sistemas del gigante estadounidense.

Desarrollo e innovación de sistemas electromecánicos.

CESA es responsable del desarrollo y fabricación del sistema de frenado de emergencia Arrestor Hook del caza coreano de 5ª generación KAI KF-21 ¿qué proyección podría darles este contrato?

Este contrato firmado con KAI para el diseño, calificación y producción en serie del sistema de frenado de emergencia del KF-21 es estratégico para CESA, puesto que nos coloca como único suministrador en Europa capaz de desarrollar este tipo de sistemas en cazas de última generación, como el FCAS NGFD. El desarrollo realizado para KAI nos permite también posicionarnos en excelente posición para conseguir ser adjudicatarios del desarrollo del sistema de frenado de emergencia de la versión Marine del KF-21, que requerirá un nuevo diseño por las características tan particulares del uso. Actualmente el programa se encuentra en la fase final de la calificación del sistema, que se espera concluir antes de final de este mismo año. En paralelo, los ensayos sobre el sistema a bajas velocidades, realizados por KAI durante la campaña de ensayos en vuelo, han dado resultados satisfactorios. En los próximos meses recibiremos por parte del cliente la instrucción para proceder al lanzamiento de la fabricación en serie, ya que la entrega del primer avión a la Fuerza Aérea de Corea del Sur está prevista en septiembre de 2026.

¿Qué supondrán los planes de incremento de la flota Eurofighter del Ejército del Aire y el Espacio (Halcón 1 y 2)? 

El Eurofighter fue para CESA el programa lanzador de la compañía en 1989, puesto que la industria nacional de defensa necesitaba de una empresa que diseñara y fabricara equipos y sistemas de la aeronave y así poder garantizar cierto nivel de retorno industrial en España.  Que se incremente la flota española es un orgullo para nosotros, que nos permitirá seguir manteniendo una línea específica de producción de estos componentes y nos dará también una nueva oportunidad de demostrar nuestras competencias, así como extender nuestra actual colaboración en el sostenimiento y mantenimiento del avión.

¿En qué programas aeronáuticos esperan entrar a medio plazo? 

Creemos que tenemos buenas oportunidades de participar en nuevos desarrollos en la Fase 1B del NGWS FCAS, en los pilares del caza, del Remote Carrier y del motor. Actualmente estamos en fase de oferta para varios sistemas. La participación de CESA en este programa estratégico europeo es uno de los pilares en los que basamos nuestro plan de crecimiento, además de materializar nuevas oportunidades internacionales que tenemos abiertas con clientes con los que ya trabajamos, como Airbus, Boeing, Northrop Grumann, Sikorsky, TAI, KAI, Embraer y HAL, entre otros.

¿Cómo se reparte la actividad de CESA en los mercados civil y militar y en cuál cree que tendrán más proyección a futuro? 

La actividad se dedica en un 80% al mercado de defensa, frente a un 20% del mercado civil. CESA está presente en muchas de las plataformas en servicio en el Ejército del Aire, como los EF2000, CN235, A400M, A330MRTT, F-18 y en varias plataformas internacionales, como pueden ser los KC-390, Hürkus, KF-21. En estas plataformas desarrollamos, producimos y sostenemos sistemas y equipos aeronáuticos complejos para trenes de aterrizaje, mandos de vuelo, sistemas hidráulicos y de propulsión. Además, estamos capacitados para dar servicios de mantenimiento y apoyo a flota en bases y operaciones.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.