Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“Tendremos un stand especial dedicado al NGWS, sistema de armas en el que se integrará el FCAS”, Coronel Pérez Alonso, director gerente de la Fundación FEINDEF

A escasas  semanas de la apertura en Madrid de la segunda edición de FEINDEF (Feria Internacional de Defensa) hemos entrevistado al Coronel Ramón María Pérez Alonso, director gerente de la Fundación FEINDEF.

¿A día de hoy cuales son las cifras de la próxima edición de FEINDEF en términos de expositores, visitantes o delegaciones en términos absolutos o respecto a la edición anterior?

Estamos muy orgullosos del desarrollo que FEINDEF está teniendo estos meses previos y en términos absolutos estamos cerca de duplicar las cifras de la primera edición. Ya contamos con 268 stands y 55 delegaciones Internacionales confirmadas. Respecto a los visitantes, esperamos alcanzar la cifra de 20.000 visitantes profesionales que nos marcamos en un primer momento.

Hay una fuerte apuesta por la internacionalización de la feria. ¿Cuántas compañías internacionales han confirmado su presencia? ¿Habrá pabellones nacionales como en otras ferias?

Desde el primer momento, la internacionalización de la feria ha sido una de nuestras prioridades, con el objetivo de dar visibilidad a nuestras empresas, más aún en un momento de vital importancia en el que Europa está dando importantes pasos en su apuesta por contar con una soberanía industrial en materia de Defensa. Hemos duplicado el número de empresas internacionales de la 1ª edición con un total de 56. Hay dos pabellones internacionales.

Se habla de una fuerte presencia de empresas estadounidenses. ¿Cuántas compañías han confirmado?

En el caso de las empresas estadounidenses, estamos viviendo en primera persona las dificultades internas que están sufriendo por la evolución del coronavirus dentro y fuera de sus fronteras, lo que está retrasando mucho la toma de decisiones sobre su presencia en FEINDEF. Han confirmado 4 y esperamos respuestas positivas de otras que están en proceso de decisión.

Además de los stands, ¿qué otras actividades hay ya organizadas en forma de foros, seminarios, conferencias o similares? ¿Finalmente habrá un stand dedicado al programa europeo FCAS?

Para esta edición hemos preparado un ambicioso programa de conferencias, foros, mesas redondas y workshops, entre los que destacan la 2ª edición de los premios FEINDEF a la innovación y un foro internacional de la mujer. Todos ellos contarán con un gran elenco de ponentes, nacionales e internacionales, procedentes de todas las areas, empresas, universidades, agencias europeas y otras instituciones. Este programa dará respuesta a muchos de los temas más actuales del momento.

Tendremos un stand especial dedicado al NGWS, sistema de armas en el que se integrará el FCAS. Es también de destacar, que habrá una exposición estática en la que se exhibirán los últimos programas desarrollados en nuestro país que ya están en funcionamiento. Así como el 8x8 y alguna otra novedad.

FEINDEF llega en un momento clave en lo que a los Fondos Europeos de Defensa se refiere. ¿Cree que las empresas asistentes aprovecharán su presencia para coordinarse? ¿Está previsto algún evento relacionado con esta temática?

Si de algo estamos plenamente seguros desde la organización de FEINDEF es de su importancia como punto clave de encuentro y coordinación a nivel internacional para la formación de consorcios y alianzas, con el foco puesto en los Fondos Europeos de Defensa. En esta línea, puedo adelantar que durante FEINDEF se realizarán y anunciarán importantes acuerdos que marcarán el camino a seguir por nuestra industria en los próximos años. Asimismo, se celebrarán varias conferencias sobre la temática. Creo que será normal, máxime siendo una de las primeras ferias europeas en año y medio.

Los datos de la incidencia del COVID-19 en nuestro país son positivos, ¿qué mensaje de tranquilidad puede enviar a los asistentes sobre las garantías sanitarias de la feria?

FEINDEF será una feria totalmente segura. Para ello implementaremos durante la misma el control en tiempo real de aforo, mascarillas, temperatura, así como el seguimiento de los movimientos indoor y outdoor de las delegaciones oficiales. Además, será requisito indispensable para acceder contar con el pasaporte COVID o una prueba PCR negativa.

¿Cree que en algún momento este sector será visto por la sociedad española como cualquier otro sector económico e industrial? ¿Se plantea reservar una jornada para visitantes no profesionales?

La fundación FEINDEF nace con el objetivo de dar visibilidad a la industria de defensa y su gran aportación a la sociedad. Es uno de los sectores que más esfuerzo realiza y más reinvierte en investigación e innovación, su aportación a la economía nacional es importante, exportando más del 70% de su producción. Genera empleo de calidad y, además, gran parte de sus desarrollos son aplicables a la vida corriente, hecho que hemos podido comprobar durante la reciente pandemia. Parece que por todas estas razones es un sector de la industria muy positivo para el pais y se debe de saber contar.

Aparte de la feria, ¿qué otras actividades desarrollan desde la Fundación FEINDEF para fomentar el conocimiento en la sociedad de los temas de defensa?

La organización de la feria FEINDEF 2021 ha sido el primer objetivo que nos marcamos desde la reciente creación de la Fundación FEINDEF. Esta feria, de carácter bienal, servirá de gran escaparate para nuestras empresas e instituciones. Pero solo es el primer paso, pues desde la fundación nos dedicaremos a la sensibilización por los temas relacionados con la Seguridad y la Defensa, dando a conocer su importancia y su compromiso con la investigación e innovación científica y técnica, como motor de desarrollo económico, tecnológico y de integración social.

Queremos contribuir al reforzamiento de una imagen moderna de la Industria de Defensa española favoreciendo su internacionalización y fomentando que todos los españoles sientan la Defensa y Seguridad nacional como una cuestión normal y global. (José María Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.