Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La tecnología de Tecnobit para los Vehículos No Tripulados del Ejército de Tierra

Esta semana ha tenido lugar el Taller con Empresas número 11 de la iniciativa Fuerza 35, centrado en sistemas robóticos y autónomos terrestres que adelantamos la semana pasada. Entre las diferentes ponencias que han tenido lugar durante los dos días de duración del Taller, María Sanz Santos, product manager de Tecnobit – Grupo Oesía, ha presentado las soluciones desarrolladas en el marco de otros programas que pueden incorporarse a las iniciativas en curso, como el programa EscorpiónLas plataformas terrestres no tripuladas (UGVs) constituyen una de las líneas de desarrollo clave de Tecnobit - Grupo Oesía, tras haberla identificado las Fuerzas Armadas como una tecnología estratégica, según recoge la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID) 2020.

Para Grupo Oesía, el gran reto tecnológico para alcanzar el potencial de los UGVs es el avance en la autonomía que posibilite la operación de estas plataformas en entornos operacionales complejos así como la adopción de capacidades cognitivas propias del combatiente, centrando sus desarrollos en tres grandes áreas:

En primer lugar la percepción y el entendimiento del entorno: cubriendo  todo el ciclo completo desde la captura hasta la explotación de información captada por los sensores. Tecnobit - Grupo Oesía  aporta una amplia gama de sensores electrópticos térmicos y visibles muchos de ellos especialmente dedicados a conducción y aplicaciones de conciencia situacional como el Engine seleccionado para el programa 8x8 y está desarrollando nuevos sensores coste efectivos y de reducido tamaño enfocados a UGVs.

Asimismo, Tecnobit - Grupo Oesía  es capaz de dotar de “inteligencia a la plataforma” a través de una algoritmia avanzada de procesado de imagen y  de fusión de datos, madura e implementada con éxito en entornos aeronáutico y marítimo (ejemplo de ello el sistema IRST de la F-110),  que permite implementar funciones avanzadas como puede ser la detección automática y evasión de obstáculos o el reconocimiento automático de objetivos. Este background, posiciona a Tecnobit - Grupo Oesía  como un actor de referencia en el desarrollo de Sistemas de Conciencia Situacional y Conducción Autónoma como parte de la arquitectura vetrónica de acuerdo al estándar STANGA NGVA   para nuevas plataformas UGVs  y/o actualización o nuevos diseños de vehículos de combate, soportando funciones críticas de la misión como: Vigilancia 360º,  Conducción y maniobra autónomas o Detección y seguimiento de amenazas automático.

En segundo lugar, las comunicaciones, considerando que las comunicaciones son un medio no un fin en sí mismo, y que deben evolucionar hacia nuevos usos y paradigmas. Estas nuevas redes seguras e interoperables permitirán desplegar nuevos conceptos operativos como los de enjambre, colaborativas y capacidades como las de Manned-Unmmaned Teaming, etc. mediante la integración en este tipo de sistemas de sistemas (SoS -System of Systems), en un nuevo concepto de "Cloud”. Por ello, la “nube de combate” entendida como una red multidominio, cognitiva, que permita el intercambio de operación en tiempo real y enlaces de banda ancha en la que la Información, una vez procesada, distribuida y explotada se convierta en conocimiento compartido para comprender la situación y permitir el combate colaborativo es una de nuestras áreas de trabajo más activas. En este campo, Tecnobit - Grupo Oesía dispone de soluciones de comunicaciones tácticas (multi-data Link: Link-11, Link16, Link-22, JREAP, VMF) como nuestro producto multi-procesador TDL LINPRO, o VLAD (VMF Link ADvenced Processor), y soluciones de comunicaciones de radios tácticas definidas por Software que nos permiten realizar ese uso cognitivo de la red asegurando la seguridad e integridad de los enlaces de datos.

En tercer lugar el soporte a la toma de decisiones, que debe estar basada en técnicas de inteligencia artificial, constituye la “inteligencia” de la plataforma y posibilita avanzar en el ciclo ODDA (Observar, Orientar, Decidir y Actuar).  Partiendo de que hay diferentes opciones que incluyen los vehículos terrestres tele operados, los semi autónomos con operación supervisada y los vehículos autónomos hay que apostar por la fusión cognitiva de las diferentes fuentes de información en base a técnicas de inteligencia artificial para acelerar el soporte a la toma de decisiones y retos asociados como la confiabilidad de la inteligencia artificial y los posibles aspectos éticos y morales de la autonomía.

La compañía trabaja en tecnologías que en el futuro podrán incorporarse a estos programas que van desde la algoritmia avanzada de procesado de imagen, los sensores EO/IR multiespectrales, los sistemas de navegación por visión, los sistemas de conciencia situacional física y del ciberespacio, las soluciones para operación Manned-Unmanned Teaming o nuevos enlaces de datos tácticos.

Tecnobit - Grupo Oesía  desarrolla estas líneas de trabajo a través de diferentes programas de relevancia internacional como el FCAS (Future Combat Air System), a través de nuestra participación en diversos Consorcios Europeos, con propuestas para el desarrollo de tecnologías duales y por supuesto con una apuesta fuerte por la Innovación. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Algunas de las tecnologías futuras en que trabaja la compañía (Tecnobit – Grupo Oesía)

Diferentes soluciones de Tecnobit – Grupo Oesía susceptibles de incorporarse a programas UGV (Tecnobit – Grupo Oesía)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.