Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El próximo Taller con Empresas Fuerza 2035 del Ejército de Tierra pone el foco en los vehículos no tripulados terrestres o UGV

Los próximos días 7 y 8 de junio tendrá lugar el Taller con Empresas número 11 centrado en los Unmanned Ground Vehicles o UGV, en modalidad telemática o webinar. Empresas como SASCorp, EINSA, Robotnik, GMV, GELS, Tecnobit, Escribano Mechanical & Engineering, Paukner o SDLE junto al Centro de Automática y Robótica (CAR) de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Málaga participarán en este taller de dos días de duración.

Como recoge la convocatoria del Portal de Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa, en el diseño de la Fuerza 35, se han identificado los sistemas robóticos y autónomos como un vector esencial para alcanzar el impulso tecnológico perseguido. De hecho, el Taller 1 se dedicó a estos sistemas en general y se identificaron varias líneas de actuación, siendo la principal necesidad disponer de sistemas terrestres no tripulados para, a través de la experimentación, definir su integración en la Brigada. Fruto de esta iniciativa es el Programa “Escorpión”, liderado por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Junto al MALE, en la organización de las jornadas intervendrá la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), dado el interés por incluir en el Taller ponencias de programas en curso y futuros, de sistemas en desarrollo, de procesos de innovación y de desarrollos tecnológicos. Se prevé la participación en el Taller del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades por las posibilidades potenciales que dicho Centro ofrece para el desarrollo de programas I+D+i.

Objetivos del Taller

Los objetivos de este nuevo taller son acercar las posibilidades del mercado a las necesidades de las unidades del ET identificadas en el desarrollo del concepto Fuerza 35, así como realizar prospectiva de necesidades futuras, en lo que respecta a medios, tecnologías y productos relacionados con sistemas terrestres no tripulados, concretar actividades (principalmente demostraciones prácticas y experimentaciones) a realizar por empresas y universidades en beneficio del desarrollo de PLEX de FUTER y en otras unidades que a tal efecto se determinen, llevar a cabo la prospectiva de tecnologías y herramientas necesarias para alcanzar las capacidades previstas de la Fuerza 2035 en tres horizontes temporales: fuerza posible (2025), fuerza avanzada (2030) y fuerza de ventaja (2035) y fomentar la interacción e intercambio de información entre empresas, universidades y centros y asociaciones tecnológicas.

Áreas de interés

En este taller, se tratarán los sistemas robóticos y autónomos terrestres sobre plataformas UGV o basados en “kits de teleoperación”, con capacidades como los sistemas de apoyo logístico a pelotón/sección, sistemas con armamento, sistemas de obtención con diferentes tipos de sensores (radar, sensores electroópticos, de movimiento, NBQ, etc.), sistemas ligeros de obtención para combate urbano y subterráneo, sistemas de detección y neutralización de IED, sistemas de desminado y otros de apoyo a la movilidad y contramovilidad, sistemas de abastecimiento de “última milla”, sistemas de evacuación sanitaria, sistemas de recuperación de vehículos y otros materiales, sistemas de relés/repetidores de sistemas de telecomunicaciones, sistemas con capacidades de guerra electrónica y sistemas nodriza o portadores de otros sistemas autónomos (p.ej.: drones).

Como consecuencia de los estudios Fuerza 35, el MALE viene impulsando, desde 2018, el concepto F2E+I, el cual trata de armonizar, en la mayor extensión posible, las necesidades de capacidades del ET, las posibilidades industriales de las empresas y las capacidades de investigación de los centros tecnológicos y las Universidades. En este contexto, se han realizado tres Foros en Toledo de ámbito multipropósito y hasta diez Talleres de análisis de capacidades específicas en diferentes unidades del Ejército de manera presencial. Por la situación creada por el COVID19, el Taller 9 (DNBQ) y el 10 (Sanidad) se realizaron por vía telemática en modalidad “webinar”.

Fotografia: El THeMIS de Milrem con la torre Guardian 2.0 evaluado en el programa Fuerza 35 (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.