¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Tecnobit desarrollará un banco de medición infrarroja para el Ejército del Aire y del Espacio

El Ejército del Aire y del Espacio ha confiado a Tecnobit – Grupo Oesía el desarrollo de un sistema que permitirá analizar el correcto funcionamiento de los sistemas de lanzamiento de bengalas para la autoprotección de sus aeronaves.

En los conflictos recientes, el 80 % de las aeronaves derribadas por misiles fueron víctimas de misiles guiados por infrarrojos (IR). Las aeronaves que operan en una zona “caliente”, bajo la amenaza de misiles, necesitan un sistema de autodefensa que integre maniobras evasivas y contramedidas IR (IRCM, en forma de señuelos de bengalas o DIRCM direccionales) que proporcionen capacidad de supervivencia. 

Sin embargo, los misiles también incorporan contra-contramedidas (IRCCM) para poder discernir la firma IR del objetivo de las contramedidas IR. A tal efecto, se necesita validar la efectividad de los programas de la librería de contramedidas frente a los misiles IR de las diferentes generaciones. 

Hasta el ejercicio 2018 el Ejército del Aire y del Espacio, liderado por el CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación), ha sido capaz de comprobar el funcionamiento de los programas de dispensa de bengalas con la colaboración de diferentes países aliados, en los ejercicios Trial Embow y siguiendo la metodología NATO NAFAG/ ACG-3/ SG2. Pero ha surgido la necesidad de obtener capacidades nacionales de comprobación con la finalidad de no depender de terceros países. 

El banco de pruebas que desarrollará Tecnobit – Grupo Oesía permitirá determinar la efectivad de las contramedidas IR (bengalas y DIRCM) frente a las cabezas buscadoras IR de misiles de diferentes generaciones (1ª Generación, 2ª Generación, 3ª Generación, 4ª Generación). Cada una de estas generaciones de misiles se caracterizan por disponer de cabezas buscadoras (seekers) de retícula o imagen, operación en diferentes bandas IR y disponibilidad de distintas IRCCM. 

El banco de pruebas incluirá provisiones para generar amenazas que estimulen a los alertadores de misiles y a las contramedidas de las aeronaves del Ejército del Aire. Para ello empleará misiles cautivos y diferentes sistemas electro-ópticos. Todo ello con capacidad de despliegue móvil, proporcionando la posibilidad de experimentar y depurar diferentes programas de contramedidas IR, hasta conseguir los más apropiados para cada escenario y tipo de amenaza. 

Tecnobit desarrollará un equipo para que el CLAEX pueda analizar el correcto funcionamiento de las bengalas usadas por los aviones del Ejército del Aire (Ejército del Aire y del Espacio)

Dichas pruebas constituyen una garantía para las tripulaciones de que la librería de contramedidas IR cargada en sus aeronaves ha sido probada con éxito antes de cada misión. Lo cual les ayudará a mejorar sus capacidades de supervivencia en combate frente a misiles tierra-aire y aire-aire. En el transcurso de dichas pruebas se evaluará la combinación de bengalas ("cóctel de bengalas"), con las características propias de cada una de ellas, frente a la efectividad del engaño que producen en diferentes tipos de cabezas buscadoras IR de misiles. 

El objetivo de las pruebas es determinar la combinación de bengalas (MTV, bengalas espectrales, bengalas aerodinámicas, bengalas propulsadas, bengalas pirofóricas SMD, etc.), número total de bengalas en una salva, intervalo de tiempo entre bengalas dentro de una salva, número total de salvas e intervalo de tiempo entre salvas. Así mismo, se evaluará, en el caso del DIRCM, la efectividad de la banda de emisión, potencia y forma de onda del láser emitido y el efecto de la combinación de DIRCM + bengalas. 

Todo ello para lograr que las cabezas buscadoras IR se confundan más y mejor. A través de las pruebas se determinará, mediante características tales como intensidad máxima radiada, respuesta espectral, relación de intensidad entre bandas espectrales, tiempo de subida, tiempo de combustión, velocidad y dirección de eyección, correspondientes a los diferentes tipos de bengalas, cómo afectan en cuanto a capacidad de engaño a las cabezas buscadoras IR de los misiles. 

Para cuantificar la efectividad de las contramedidas IR en los seekers de misiles, el principal parámetro a medir es la relación interferencia a señal (J/S). Lo cual implica la medición tanto de la intensidad radiante de la firma IR de la aeronave como de la intensidad radiante de las contramedidas IR. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.