Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Swarming Technologies & Solutions, la primera empresa española especializada en enjambres de sistemas no tripulados

La compañía española Swarming Technologies & Solutions (STS) se ha constituido recientemente tras acumular más de cinco años de experiencia en diferentes programas de enjambres de sistemas no tripulados (UxV) desarrollados en España consolidando un equipo técnico y un know how del más alto nivel.

Los primeros pasos de esta tecnología en España tienen lugar en enero de 2016 cuando parte del equipo de STS estaba en Airbus España y decide desarrollar un demostrador de enjambre de drones, el denominado proyecto Delta-Net, siendo Airbus España la única filial del grupo que apostaba por esta nueva tecnología. En octubre de ese año se realiza en el campo de entrenamiento Los Alijares de la Academia de Infantería del Ejército de Tierra en Toledo el primer vuelo de demostración del enjambre, la primera versión operativa de la solución que contaba con cuatro UAVs de ala fija, prueba que concluye con éxito.

En noviembre la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa contacta con Airbus para anunciarle su interés en incorporar esta tecnología al proyecto RAPAZ de aeronaves no tripuladas para “valorar el estado del arte y las aplicaciones que puedan tener los enjambres de drones desde el punto de vista militar con objeto de estudiar su posible aplicación”

Sistema de mando y control para gestionar el enjambre (STS)

En octubre de 2017 se realizan nuevos vuelos de demostración en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio a los que acuden observadores del Ejército de Tierra, del Aire y de la Infantería de Marina. Esta concluye con éxito el Ministerio manifiesta su interés en continuar evolucionando el concepto para aplicarlo, pasando a denominarse el proyecto ATHENA. A finales de 2019 el proyecto finaliza con la entrega a la DGAM del sistema de enjambre ATHENA.

El equipo formado ha ido dando continuidad al proyecto hasta que en julio de este año se crea Swarming Technologies and Solutions, dentro del grupo Zelenza, creando la empresa líder a nivel europeo en enjambres heterogéneos de múltiples sistemas UxVs y Manned Unmanned Teaming con elementos tripulados.

Varios bloques tecnológicos

La visión de STS sobre las aplicaciones del concepto de enjambre se puede concretar en lo que la compañía denomina bloques tecnológicos. Entre estos están el swarming, la tecnología propiamente de enjambres, la colaboración entre plataformas tripuladas y no tripuladas (Manned-Unmanned Team o MUT), que a su vez pueden ser aéreas, terrestres o navales, los remote carriers o portadores de cargas de pago, la capacidad de autodetección automatizada de objetivos, el lanzamiento aéreo de enjambres desde aeronaves que pueden ser de transporte o de combate, la navegación en entornos GNSS degradados o la capacidad para la navegación relativa entre los diferentes miembros del enjambre y los sistemas de ataque de tipo merodeador o loitering.

Cada una de estas capacidades será analizada por separado pero merece la pena destacar por ejemplo la capacidad de los enjambres para operar junto a aeronaves de combate, helicópteros de ataque, buques de guerra, tropas en tierra o submarinos, por citar algunos ejemplos, el llamado Manned-Unmanned Teaming o MUT. En cuanto al MUT aplicado a vehículos terrestre y navales de superficies, cabe destacar la posibilidad de mejorar la conciencia situacional de los vehículo escoltados, incrementando la seguridad de los mismo y mejorando su capacidad de respuesta frente a amenazas.

Colaboración entre sistemas terrestres tripulados y no tripulados (STS)

El núcleo de la empresa es el sistema de enjambre multi-dominio MINERVA. Se trata de un enjambre de lógica distribuida, donde todas las decisiones de la misión y el análisis mediante técnicas de inteligencia artificial de las cargas de pago se toman a bordo de las aeronaves de manera distribuida. Este sistema tiene centenares de horas de vuelo, llegando un operador a volar mas de 15 aeronaves simultáneamente realizando misiones de ISR (siglas en inglés de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento).

Para desarrollar cada una de estas tecnologías de vanguardia, el equipo de STS ha desarrollado diversos modelos distintos de RPAs  (Remotely Piloted Aircaft) y cargas de pago, incluyendo aeronaves de ala fija y rotatoria. La oferta actual incluye los sistemas la familia MILVUS de ala fija y STRIX de ala rotatoria, los RPAs Tizona o VTOL de ala fija y rotatoria, un UAV en formato sonoboya denominado Mini-RC, e incluso UGVs y USVs por debajo de los 50 kg.

Las aplicaciones de los distintos tipos de enjambres son muy amplias, por ejemplo navales como las de patrulla marítima, vigilancia de zona de combate, escolta de buques, logística, apoyo al desembarco, designación de objetivos, ataque ligero, detección NBQ, control y seguimiento de objetivos en mar abierto, relé de comunicaciones, apoyo a patrulla marítima en mar abierto, en colaboración con otros elementos tripulados o no tripulados. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: Enjambre con aeronaves no tripuladas y vehículos terrestres no tripulados (STS)

Logo (STS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.