Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un Super Puma del Ejército del Aire realiza un espectacular rescate frente a las costas de África

Uno de los nuevos Airbus Helicopters AS332C1e del 802 Grupo del Ejército del Aire ha protagonizado el rescate de un marinero del buque argelino  “Saoura” a 474 kilómetros de Canarias, mientras navegaba frente las costas del antiguo Sahara Español. El pasado 27 de junio, un helicóptero del Ejército del Aire, con el apoyo de un avión Airbus Defence and Space CN235 de Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento), efectuó una aeroevacuación de un tripulante del barco argelino, que navegaba rumbo al puerto español de Carboneras (Almería).

A las 12:25 hora local, el Centro Coordinador de Salvamento Aéreo de Canarias del Ejército del Aire, recibió una llamada del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo Las Palmas, solicitando un helicóptero para la aeroevacuación de un tripulante que sufre una posible crisis cardiaca.

Inmediatamente, en la Base Aérea de Gando el 82 Grupo, que está integrado en el Ala 46, activó uno de sus AS332C1e, en concreto el matriculado HD.21-18/802-18-10153, que junto al avión de Salvamento Marítimo partió al encuentro del portacontenedores argelino “Saoura”, que en esos momento navegaba frente a la ciudad marroquí de Dajla (antiguo Villa Cisneros). Para realizar la misión a tan larga distancia el Super Puma fue equipado en tiempo record por los mecánicos del Ejército del Aire con dos depósitos extras o de ferry, cargados cada uno con 375 kilógramos de combustible, aparte de los 2.140 que llevaban en los cinco depósitos internos.

Tras cubrir la larga distancia, la misión de rescate se realizó tras contactar con el carguero y dirigir al helicóptero hacia su posición exacta. Así a las 15:40 el Airbus Helicopters del 802 Escuadrón ya está sobre el barco y comienza la maniobra de rescate mediante la grúa del helicóptero y el imprescindible concurso de los rescatadores, del tripulante enfermo. En este momento el carguero se encontraba a 256 millas náuticas (474 kilómetros) de la isla de Gran Canaria.

Una vez que el evacuado está a bordo, ambas aeronaves ponen rumbo a Gran Canaria. Casi seis horas después del inicio de la misión, el helicóptero toma tierra en la helisuperficie del hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria, y el tripulante queda ingresado. El capitán del barco argelino ha enviado un mail al Centro Coordinador de Salvamento Aéreo de Canarias del Ejército del Aire y a Salvamento Marítimo, agradeciendo la misión realizada. Aunque estamos ante una misión realizada en aguas de Marruecos, el reino alhuita tiene un acuerdo con España para realizar estas  operaciones de rescate, de las que es principal responsable el 82 Grupo de Fuerza Aéreas del Ejército del Aire. Esta Unidad está en pleno proceso de reequiparse con los nuevos  Super Puma, AS332C1e, de los que ya tiene tres, y está en proceso de recibir un cuarto a principios del próximo año.  (Julio Maíz Sanz)

·El AS332C1 aproximandose al carguero “Saoura” para realizar el recate. (foto Ejército del Aire).

·Momento del equipamiento del AS332C1e con los tanques de ferry. (foto: Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.