Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Súper pegamento para reparar el eje roto del buque de asalto anfibio Castilla de la Armada española

El pasado mes de abril, cuando participaba en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico, el Buque de Asalto Anfibio (BAA) “Castilla” sufrió la rotura de uno de sus dos ejes propulsores. Esta avería le obligó a volver a puerto para repararlo, tarea que implica la entrada en dique.

El pasado 7 de mayo llegó el buque a la Base Naval de Rota, estando previsto que el 14 de dicho mes entrara en dique seco en las instalaciones de Navantia-Cádiz, aprovechando esta varada para acometer los trabajos de mantenimiento que se iban a realizar el primer semestre del año próximo.

Este buque, como su gemelo el “Galicia” cuentan con dos plantas propulsoras formadas cada una por un motor diésel Caterpillar-Bazán Bravo con 22.000 cv. de potencia en total unidos a engranajes reductores y dos ejes que los unen a sendas hélices de paso variable de cinco palas y cuatro metros de diámetro. La rotura de uno de estos ejes habría por tanto dejado al buque con la mitad de la propulsión disponible, permitiéndole volver a Cádiz, pero requiriendo reparación inmediata.

Ahora, una licitación relacionada con esta reparación puede servirnos para ilustrar el tipo de reparaciones que se están llevando a cabo en el buque. En concreto el Intendente de la Base Naval de Rota ha puesto en marcha una licitación para el suministro de material para el recrecido de los ejes del buque anfibio Castilla por valor de 40.000 euros.

En el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) que acompaña esta compra se especifica que se adquirirán 24 cajas de Metalclad Ceramalloy HTP (4 botes de 1 kg. cada una) o similar, un compuesto polímero bicomponente, específicamente formulado para reconstruir y reparar equipos sometidos a altas temperaturas. Como aclara el pliego, “la reparación completa de los ejes incluye el encamisado de los mismos, sometiendo al eje a elevadas temperaturas (200 grados centígrados), por lo que se considera imprescindible disponer del material mencionado”.

Esta información supone en primer lugar, que se va a acometer el trabajo de reparación no solo en el eje roto sino también en el otro, bien por considerarlo un mantenimiento predictivo o porque también estuviera dañado. En segundo lugar, la reparación del eje requiere el encamisado de este, es decir, la aplicación sobre el eje original de una camisa o sección tubular de diámetro interior similar al exterior del eje, fijada sólidamente al eje para reforzarlo, tarea en la que se hace imprescindible el empleo de un “superpegamento” como el citado. La referencia a la resistencia a elevadas temperaturas se debería a que durante el encamisado del eje se suele aplicar la técnica de contracción en caliente que permite un ajuste máximo entre el eje y la camisa.

El anexo que acompaña el pliego especifica las características técnicas requeridas para el producto. Consultado el fabricante del producto citado, la compañía estadounidense Enecon, comprobamos que se trata de un bicomponente empleado en la reparación de equipos sometidos a elevadas temperaturas como centrales nucleares. Se puede aplicar con brocha, rodillo o aplicador flexible, no requiriendo calor para su aplicación y presentando un resultado 100 % sólido.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: BAA Castilla durante su participación en la operación ATALANTA en agosto de 2018 (Armada española)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.