Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El submarino S-81 Isaac Peral ya tiene el periscopio de ataque

El submarino S-81 Isaac Peral, que Navantia está construyendo en Cartagena para la Armada española, ya tiene el periscopio de ataque y prepara el encendido de los motores, previsto para el último trimestre de 2021.

El S-81 pasó al dique seco a finales de junio para una primera varada programada en la que le han instalado el periscopio de ataque y se ha probado el Sistema Integrado de Control de la Plataforma (SICP), operativo ya. Además, el buque está preparándose para el encendido de los motores, previsto para el último trimestre de 2021, aunque antes, a finales de agosto, se cargará la primera versión oficial del núcleo del sistema de combate.

Desde la puesta a flote el pasado 7 de mayo, se han realizado pruebas de soplado y ventilación de lastres, de conservación de estanqueidad de lastres a flote y de refrigeración por agua de mar. También se han comprobado elementos de amarre, los de achique, la nivelación y regulación, el sistema de navegación inercial, la monitorización de la ventilación y los sistemas de aire acondicionado.

Tras las pruebas en el muelle de armamento del astillero de Navantia en Cartagena, el submarino fue trasladado de nuevo a tierra el 25 de junio para la primera de las dos varadas previstas antes de poder hacerse a la mar. En esta varada se ha instalado un sensor optrónico sobre la cabeza del mástil del mismo nombre y el periscopio de ataque.

El personal del astillero, además, ha arrancado y ha probado el Sistema Integrado de Control de la Plataforma (SICP), desarrollado por Navantia Sistemas, que está ya totalmente operativo.

Por último, se han puesto en funcionamiento las consolas del sistema de combate con el software necesario para la puesta en marcha de los sónares. El SICP es un conjunto de elementos hardware y software que permiten la automatización, el control y la supervisión de todos los equipos instalados en el buque, a excepción del sistema de combate y el sistema de comunicaciones.

A finales de ese mes, los técnicos de la empresa cargarán la primera versión oficial del núcleo del sistema de combate, el denominado hito CSLO (Combat System Lightoff), un sistema diseñado también por Navantia Sistemas.

De forma paralela, Navantia está preparando ya el submarino para el siguiente hito de seguridad, que se producirá en el último trimestre del año y que pasa por el arranque de los grupos diésel alternadores-rectificadores y la posterior carga de baterías mediante los mismos. Si todo sale según lo previsto, la primera salida a navegar del submarino está prevista en el primer trimestre de 2022, aunque la entrega final del primer sumergible de la serie S-80 a la Armada está programada para un año después, entre febrero y marzo de 2023.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.