Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

SOFEX 2021, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales realiza su ejercicio anual más importante

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) es el responsable de realizar el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones especiales que se determinen, cometido que apoya planificando y conduciendo los ejercicios conjuntos necesarios que aseguren la eficacia operativa de las unidades de OEs que le sean asignadas. Dentro de esta última voluntad se encuadra su ejercicio anual más importante, el SOFEX (Special Operations Forces EXercise) que en la edición de 2021 se desarrolla en un periodo que, aproximadamente, comprende del 15 al 25 de noviembre. El MCOE, siguiendo instrucciones que le llegarían por la cadena de Mando orgánica, o sea el MOPS (Mando de Operaciones), dará respuesta a una situación compleja que requiere del potencial de las OEs para su resolución de forma positiva.

En la edición de 2021 se simula una situación que se desarrolla en un entorno litoral y costero en el que se ven atacados intereses españoles que afectan a un grupo de sus ciudadanos. Respondiendo a una necesidad concreta, enmarcada dentro de una planificación genérica que define tanto el teatro de operaciones ficticio como un adversario simulado al que hay que neutralizar, lo que se está haciendo, en el marco de SOFEX, es activar una serie de unidades de OEs que se conocen como SOTU (Special Operations Taks Unit) y que permiten conformar una Fuerza de OEs (FOE) conjunta.

Las aportan la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, siendo este último en esta edición el líder responsable de aportar medios genéricos de comunicaciones, logísticos, etcétera con los que dar contenido a una Base de Operaciones Avanzada (BOA) que se establece en las instalaciones del Cortijo de Buenavista que el ET tiene en la zona gaditana de Algeciras.

Desde allí, donde desplegará un elemento de Mando, coordinado por un teniente coronel, y distintos Equipos Operativos (EOs) se va a realizar el seguimiento de los acontecimientos y la planificación de las operaciones especiales que tendrán lugar, en el ámbito del reconocimiento especial y las acciones directas, para dar respuesta al escenario situacional planteado. Desde las instalaciones que el MCOE tiene en Retamares, simulando lo que sería una intervención real, se hará seguimiento de día y de noche 24/24 sobre lo que acontezca, con personal operando desde un sofisticado Centro de Operaciones allí habilitado.

En apoyo de las misiones se han recabado helicópteros del Arma Aérea de la Armada y la presencia de una Unidad de Tareas Aéreas de OEs (SOATU, Special Operations Air Task Unit) formada por aparatos de distintos tipos de las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET). Relevante en lo que son las acciones de obtención de vigilancia, reconocimiento y obtención de Inteligencia va a ser el despliegue de patrullas de reconocimiento especial (PREs) para identificar patrones de vida en los objetivos; más aún el contar con sofisticados medios aéreos que, pilotados y controlados a distancia, aportarán imágenes y datos específicos captados por sus sensores y vitales para definir los parámetros en los que se llevarán a cabo las acciones directas previstas sobre los objetivos, en principio tanto de carácter naval como terrestres.

Se da el caso que SOFEX, como se plantearía en la realidad, trabaja en tiempo real sobre situaciones y acontecimientos que se van a ir produciendo a lo largo de esta semana y la próxima. Estaremos allí presentes y les daremos más detalles que puedan ser de interés para nuestros lectores. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

-El personal del MCOE ocupara su lugar en las sofisticadas instalaciones de Retamares para seguir y coordinar en tiempo real todo lo relativo a SOFEX 2021. (Octavio Díez Cámara)

-Equipos Operativos de OEs de los tres ejércitos participaran en las misiones de reconocimiento y especial y en las acciones directas. (Octavio Díez Cámara)

-Se contará con el apoyo de una nutrida flota de helicópteros que permitirán proyectar al personal a los objetivos de forma discreta y eficiente. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.