Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“Sin el Mando de Operaciones la misión de evacuación en Afganistán no hubiera sido posible”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el Mando de Operaciones (MOPS) para agradecer a todos los militares involucrados el trabajo que están llevando a cabo en la operación de evacuación de personas procedentes de Afganistán.

Robles ha sido recibida por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón, en el Cuartel General del MOPS, donde el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), el teniente general Francisco Braco, ha explicado todos los detalles relativos a la operación que se está coordinando desde ese Centro y de la situación actual de la misma.

Con los datos que ha detallado el CMOPS, con la llegada del avión que está previsto que aterrice esta tarde en la Base Aérea de Torrejón, se han evacuado más de 1000personas hasta el momento.

En sus primeras palabras la ministra ha querido “agradecer todo el trabajo que están haciendo nuestras Fuerzas Armadas en Kabul” y en concreto en este centro de operaciones, pues sin ellos “la misión no hubiera sido posible”. Ha manifestado también el orgullo que siente por el Ejército Español, porque “nuestros militares están jugándose la vida para ayudar a salvar vidas”, “hay un enorme riesgo” y “es una labor impagable”. “Para mí, como ministra de Defensa, es un orgullo formar parte de la familia militar”.

También ha querido recordar a los 102 militares que fallecieron en Afganistán señalando que “no podemos dejar en este momento a los que colaboraron con ellos, el mejor homenaje a los fallecidos es poder sacar al mayor número de hombres y mujeres de allí”.

Finalmente, la titular de Defensa, que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha indicado que “está siendo una misión titánica, mucha gente se queda en la puerta… pero todos nos emocionamos cada vez que una persona entra… cada vez que esa persona grita España, España”.

En su presentación, el JEMAD ha resaltado que no sólo se están atendiendo las necesidades de evacuación de los afganos que han tenido relación con España sino también “de aquellas que corren un peligro especial, como mujeres que se han significado por los derechos humanos y por los derechos de la mujer y los niños (…) cuya situación en un gobierno en manos de los talibán sería realmente grave”.

También ha señalado que se trata de una operación conjunta cuyo mayor peso lo lleva el Ejército del Aire. Además, desde hace más de diez días el MOPS lleva trabajando “24/7 y se ha reforzado el Estado Mayor por las circunstancias tan cambiantes en Kabul”.

El general Braco por su parte le ha explicado que “no estamos trabajando solos”, hay más Ministerios implicados, pero “no estamos trabajando con nuestros medios y con nuestras manos, sino también con nuestro corazón y nuestra alma”.

VUELOS Y PERSONAL EVACUADO

Entre el personal evacuado se encuentran un total de 537 afganos que colaboraronpara el Gobierno de España y sus familias, de los cuales 145 lo hicieron para el Ministerio de Defensa y 392 para el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; además se han evacuado 36 que trabajaron para la Unión Europea y 127 para los EEUU. Entre los repatriados también se encuentran seis españoles, tres estadounidenses y uno de Naciones Unidas. Esta tarde está previsto que lleguen a la Base Aérea de Torrejón alrededor de 290 evacuados más.

Los vuelos realizados hasta el momento son 11 vuelos militares, 10 de ellos completando el itinerario Dubái-Kabul-Dubái y uno Madrid-Dubái-Madrid, que fue el primero en aterrizar la madrugada del pasado día 20 en la Base Aérea de Torrejón. Además, un total de seis vuelos civiles han cubierto hasta el momento el trayecto Madrid-Dubái-Madrid, para el traslado del personal evacuado.

PERSONAL Y MATERIAL IMPLICADOS

Hasta el momento están participando en el dispositivo de evacuación entre Dubai y Kabul más de 130 militares, pertenecientes al MOPS, al Regimiento de Operaciones de Información nº1 y al Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra; del

Ejército del Aire intervienen militares del Ala 31, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, de la Unidad Médica de Aeroevacuación y de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo.

En el contingente también se encuentran oficiales médicos y enfermeros pertenecientes al Ala 35, Ala 48 y Ala 78, así como de las agrupaciones de las bases aéreas de Torrejón y Zaragoza, del Mando Aéreo General y de la Unidad de Sanidad de la Agrupación del Cuartel General, todas ellas pertenecientes al Ejército del Aire.

De este personal alrededor de 50 militares se encuentran desplegados en el aeropuerto de Kabul para la gestión de operaciones con las aeronaves, en tareas de enlace con el MOPS y con la Embajada, sirviéndoles de vínculo entre la Embajada y las autoridades militares de la OTAN. También se encuentran dando apoyo al proceso de acceso al interior del aeropuerto de los evacuados, en su recepción, identificación y control, así como reforzando la seguridad dentro del mismo y sus accesos.

En la Base Aérea de AL-MINHAD en Dubai, se encuentran más de una decena de militares para la transferencia del personal evacuado prestando apoyo logístico y sanitario. El destacamento aerotáctico está compuesto por unos 70 militares, formado por las tripulaciones, el personal de mantenimiento, seguridad y los equipos sanitarios.

Los medios con los que se está llevando a cabo el operativo son tres aviones Airbus A-400M, dos vehículos ligeros, así como diverso material de transmisiones y armamento ligero para la protección de la fuerza.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.