Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Simuladores de tiro virtual para los Mossos d’Esquadra

El Cuerpo de Mossos d’Esquadra (CME), la Policía Autonómica de Cataluña, tiene en marcha una muy interesante licitación pública. Se busca incorporar simuladores de tiro virtual que ayudarían a incidir en una mejor capacitación de los agentes de distintas unidades para emplear sus armas de fuego y sistemas no letales en diferentes tipos de incidentes y situaciones.

La licitación ahora en curso, designada IT-2021-683, se hizo pública el pasado mes de junio y las ofertas se deberían haber recibido, dentro del plazo marcado como fecha límite, el pasado 14 de julio. Se da la circunstancia que hace algo más de un año les informábamos en estas páginas del inicio de otro expediente, el IT-2020-19, para la compra de un simulador virtual de tiro. Finalmente, cuando el proceso de valoración estaba avanzado, se concretó que había problemas con las ofertas presentadas y el cumplimiento de los requisitos del Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), por lo cual la licitación no avanzó.

Lo que se ha hecho ahora es redactar un nuevo PPT, seguramente con numerosas modificaciones respecto del original, en el que se plasma con mejor concreción distintos aspectos del simulador virtual que se busca. Lo curioso, es que en 2020 se iba a adquirir uno y ahora se apuesta por comprar tres, con un presupuesto máximo de 1.800.000 euros IVA incluido.

Está especialmente documentado, en una memoria justificativa muy bien elaborada, todo lo relativo a lo que supone esta nueva herramienta de adiestramiento, estimándose que se amortizará su adquisición en un plazo especialmente breve que puede ser de unos dos años, evitando la compra de distintos tipos de municiones para diferentes sistemas de armas. Habría que añadir también costes de transporte y horas dedicadas al tiro o los pagos que se hacen a campos de tiro privados para las prácticas, lo que deja claro que el simulador será una herramienta óptima. El planteamiento por el que se apostaría sería incidir en su empleo frente al tiro tradicional, aunque conservando las acciones de fuego reales en una proporción que variaría en función del arma y calibre.

Cada uno de los tres simuladores incluirá pantalla y proyector, servidor, software de control, software de creación de escenarios, sistema de sonido y audio, y diferentes complementos y accesorios para poder realizar prácticas con armas que incluirán aquellos que faciliten los ejercicios con los lanzadores B&T de 40mm, los sistemas no letales Taser X2, los subfusiles HK UMP, los fusiles de asalto HK G36 y las pistolas HK USP, Walther P99 y Beretta Px4 Storm, curiosa incorporación está última porque según la resolución de adjudicación de la licitación IT-2018-1045 habría sido desestimada frente a la P30 de HK y el representante en España de esta última rubricó el correspondiente contrato, sin cambios en la plataforma de licitación que indiquen alguna explicación al porqué.

La previsible pronta incorporación de estos simuladores virtuales de tiro al CME ayudará notablemente al mejor adiestramiento de los agentes en el proceso de toma de decisiones relativo al uso de sus armas de fuego personales y colectivas, una apuesta de futuro realista, eficiente y especialmente rentable. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los simuladores de tiro virtual, como este VIRTRA, añaden muchas capacidades formativas a las agencias policiales. (Octavio Díez Cámara)

El CME catalán dispone de distintos tipos de armas que ahora requieren de disparos reales para sus prácticas y pronto podrán ejercitarse con ellas de forma virtual. (Octavio Díez Cámara)

Distintas unidades del CME, como la BRIMO y las ARRO que totalizan unos 2.000 efectivos, se beneficiarán mucho de la llegada de los nuevos simuladores de tiro virtual. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.