Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El que será el primer A330 del Ejército del Aire ya lleva sus colores

El pasado 27 de octubre llegaba al aeropuerto Madrid-Barajas, procedente de Francia, el que será el primer A330-200 del Ejército del Aire español, ya portando el gris militar y las marcas de su futuro operador militar.

Estamos ante el primero  de los tres aparatos de este modelo que ha adquirido  el Ministerio  de Defensa  español Iberia, a través de la Airbus  Defence & Space (DS). La empresa  se encargó en primera  instancia  de la customización  al rol militar del avión, al igual que hará el próximo año con el segundo, mientras que el tercero  será  directamente  convertido por la empresa  a la variante de reabastecimiento aéreo  y transporte militar o Multi-Role Tanker Transport (MRTT) en su planta de Getafe (Madrid), como informó defensa.com

El aparato, que porta la matrícula  civil española EC-MIL,  tras ser adquirido  por Airbus a Iberia, se trasladó a la planta  de Maintenance, Repair, and Overhaul (MRO) de La Muñoza, donde se le instalaban equipos propios de su nuevo rol militar, como son los de comunicaciones  encriptados.  Tras estos trabajos  en La Muñoza, la principal instalación de la empresa Iberia  Mantenimiento,  en la que también  trabajan los técnicos de Airbus  DS, el avión volaba hasta el aeropuerto  francés  de  Châteauroux-Centre "Marcel Dassault", el pasado  8 de octubre.

En una de las cámaras de pintura de la empresa Satys se le aplicaba el color gris de superioridad  aérea propio del Ejército del Aire, que será  su nuevo usuario previsiblemente antes de fin de año. Además  ya luce  en su cola el aspa de San Andrés, como todos los aparatos  del Ejército del Aire y la nueva codificación militar que es T.24-01 10273. De vuelta a España, tras varios días en La Muñoza está realizando la primera semana de noviembre vuelos de pruebas previos a su próxima entrega.

Este aparato junto al segundo estarán operando un tiempo como transportes de personal y carga estratégicos, y cuando llegue el tercero ya como MRTT  serán progresivamente  enviados a la referida planta de Getafe para su conversación a esa versión militar  del avión comercial  Airbus A330-200. Cuando sea reconvertido  pasará a denominarse como TK.24-01 dado que tendrá capacidad  de refuelling o Tanker de donde surge dicha K en su codificación militar. (Julio Maíz  Sanz)

Fotografía: El que será el primer A330 MRTT del Ejército del Aire aterrizando en Madrid-Barajas. (foto Rubén  Galindo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.