Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Secretario de Estado de Defensa declara listo para la producción el 8x8

El Secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Ángel Olivares, ha presidido una reunión de seguimiento de los programas tecnológicos del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” para el Ejército de Tierra. La reunión ha tenido lugar en las instalaciones de General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas en la sevillana localidad de Alcalá de Guadaira, donde se ha realizado además una demostración dinámica de los demostradores D1 y D2 y una visita a la cadena montaje de los cinco demostradores tecnológicos que se encuentra a plena capacidad.

 

Listos para la producción en serie

Tras la visita, el SEDEF afirmó que se espera firmar el contrato de producción de los 348 primeros vehículos 8x8 Dragón el próximo mes de agosto. Antes, el 3 de julio comenzarán las pruebas de tiro los dos demostradores dotados de torres de empleo remoto de 30 mm. los D1 y D2, que se desplazarán para ello al Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio, Zaragoza.

Según Olivares “nos vamos con la satisfacción que estamos ante tecnologías maduras, que admiten ya la fase de producción”. “Este proceso pone en valor la decisión del Ministerio de Defensa de apostar por una estrategia de reducción de riesgos tecnológicos que colocarán al 8x8 entre los mejores sino el mejor de su categoría en el mundo”.

ara el SEDEF y Juan Escriña, director general de Santa Bárbara Sistemas, este programa es un reflejo de la apuesta por la industria de defensa nacional como motor económico para revitalizar la economía del país. La industria de defensa se caracteriza por sus empleos de alta calidad y cualificación y el desarrollo de tecnologías en las que, como en este caso, se es autoridad de diseño, lo que permite “mirar al futuro”.

Una nueva sociedad

Indra Sistemas, Santa Bárbara Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering constituirán una sociedad que se encargará de ejecutar el Programa VCR 8x8, después de que el Ministerio de Defensa haya firmado el compromiso que permite la constitución de dicha sociedad. Esta se ocupará del suministro de 348 unidades de serie de VCR 8x8, así como del mantenimiento y apoyo al ciclo de vida y su comercialización internacional. Las entregas comenzarán según lo previsto en el primer o segundo trimestre de 2023, con un ciclo de vida previsto de cuarenta años. 

 

El objetivo de las cuatro compañías a través de esta sociedad es satisfacer todos los objetivos operativos y dar respuesta a todas las necesidades del Ejército de Tierra y del Ministerio de Defensa y que el Programa VCR 8x8 se convierta en un elemento tractor de la industria nacional. En esta línea, el desarrollo de este programa conlleva un ambicioso Plan Industrial nacional, que facilita mantener la autoridad del diseño en España y favorece una alta participación de la industria nacional en este, en un porcentaje no inferior al 70%.

El programa tendrá especial incidencia en Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid, donde se prevé la creación de 650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos. El programa generará adicionalmente propiedad industrial para la industria nacional y permitirá que se mantenga la soberanía nacional sobre un producto que representa una capacidad esencial para la defensa nacional.

Al encuenrtro en Sevilla asistieron el General Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Francisco Javier Varela Salas, el Director General de Armamento y Material, almirante Santiago Ramón González Gómez y el Director Adjunto al DGAM, general Francisco Javier Abajo Merino. También participaron el Director General de GDELS-SBS, Juan Escriña, el Consejero Ejecutivo Director General de Transporte y Defensa de Indra, Ignacio Mataix, y el Consejero Delegado de Sapa, Ibon Aperribay (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.