Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los satélites como elemento clave para la defensa en España

En los próximos 20 años, considerando únicamente la inversión en programas de comunicaciones seguras por satélite y observación de la Tierra, entre el Ministerio de Defensa, principalmente, e Hisdesat, se van a invertir 4.000 millones de euros, lo que supone una media de 200 millones al año y la creación de 1.500 empleos de muy alta cualificación.

Del 7 al 9 de septiembre y bajo el título ‘Los satélites como un elemento clave para la defensa y las aplicaciones gubernamentales’, representantes de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Ministerio de Ciencia e Innovación han analizado la  importancia que tiene el espacio en el ámbito de la Seguridad y la Defensa, el espacio y las capacidades espaciales.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón,  impartió en Santander la conferencia inaugural de este seminario, organizado por el Consejo territorial de Cantabria de AMETIC, la patronal del sector de la industria tecnológica digital en España.

El JEMAD centró su discurso en la creciente no sólo en el ámbito de las Fuerzas Armadas sino para el normal funcionamiento y prosperidad del país. Ha destacado que “la posibilidad de desplegar sistemas de armas y la necesidad de proteger los activos en órbita está llevando a una creciente militarización del espacio” que junto a “la progresiva accesibilidad y abaratamiento de la tecnología espacial fomenta cada vez más la competencia por la hegemonía espacial”. Una circunstancia que “muy probablemente generará fricciones e incluso conflictos sobre derechos de uso y ocupación de órbitas espaciales”.

El almirante general López Calderón también ha subrayado la “enorme importancia de las capacidades espaciales para las Fuerzas Armadas, ya que nos apoyan con una serie de productos y servicios que son cada vez más imprescindibles en nuestras operaciones”.

El JEMAD concluía su conferencia insistiendo en “la idea de que es necesario proteger el acceso al espacio a nuestros activos espaciales, y en esta labor, las FAS, como actor principal en materia de Seguridad y Defensa en el ámbito espacial, necesitan dotarse de capacidades que le permitan realizar operaciones en el espacio”.

El seminario se estructuró en ocho mesas de trabajo  y en varias conferencias en las que los ponentes debatieron sobre el desarrollo de programas espaciales aplicados al ámbito de la defensa y el papel de la industria espacial española. En estas mesas ha participado un nutrido grupo de representantes del Estado Mayor de la Defensa, entre otros, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, teniente general Fernando García González-Valerio y el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco Carbó.

La clausura de estas jornadas  corrió a cargo de la Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce García, quien destacó que “el espacio se ha convertido en un importante catalizador para la transformación de las relaciones internacionales en el ámbito de la seguridad. Tendencia que se refleja tanto en la Unión Europea como en la OTAN”.

Como prueba de ello, Valcarce ha puesto en valor la creación de la Agencia Espacial Española, anunciada por Presidencia de Gobierno y que, con una doble adscripción al Ministerio de Ciencia e Innovación y al Ministerio de Defensa, “lo que permitirá al Estado abordar el espacio como promotor, regulador y coordinador de los esfuerzos y las necesidades tanto del sector público como del privado”.

La secretaria de Estado, ha recordado que “la colaboración público-privada es una de las vertientes de la política industrial del Gobierno”, y ha puesto de manifiesto la relación que mantienen el Ministerio de Defensa e Hisdesat, con la inversión en programas de comunicaciones seguras por satélite y observación de la Tierra, que fortalecen a la base tecnológica e industrial de la defensa con el fin de dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades que precisan, fomentando actividades tecnológicas de carácter dual y la creación de empleos cualificados.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.