Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Salvamento Marítimo encarga otras dos lanchas rápidas

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), conocida informalmente como Salvamento Marítimo, ha puesto en marcha la licitación de dos embarcaciones de intervención rápida para el rescate de personas y bienes en la mar por valor de 4,4 millones de euros.

Se trata de la adquisición de dos embarcaciones similares a las que se encargó al astillero Auxiliar Naval del Principado (grupo Armón), por lo que es muy probable que se encarguen de nuevo a este proveedor.

Actualmente Salvamento Marítimo cuenta con 56 embarcaciones del tipo “Salvamares” en las que se encuadran estas nuevas adquisiciones, que tienen por motivo renovar las capacidades del organismo. Se trata de embarcaciones de aluminio de entorno a los 20 metros de eslora y elevada velocidad, construidas en aluminio y con diseño específico para el rescate de personas durante emergencias en la mar, así como para tareas de remolcado o apoyando a otros medios.

Las embarcaciones deberán ser entregadas tras quince meses desde la formalización del contrato, valorándose con un 60 % de la puntuación, el precio de adquisición.

Según consta en el Pliego de Prescripciones Técnicas, los buques que se adquirirán tendrán una eslora de entre 20 y 22 metros, una manga de entre 5 y 6 metros, un calado aproximado de 1 metro, dos motores de 1.400 cv. asociados a wáter jets, con los que conseguirán una velocidad superior a los 36 nudos. A 28 nudos deberán tener una autonomía de 400 millas náuticas. Su desplazamiento será de 35 toneladas a plena carga, deberán poder realizar operaciones de remolque y su tripulación será de tres personas.

Entre sus particularidades están que deberán ser insumergibles, con estabilidad positiva por encima de los 90 grados de ángulo de escora y tendrán una zona de rescate tan baja como sea posible para hacer más fácil la tarea de recogida de personas en el mar, de ahí que se incluyan dos aberturas desmontables a ambos costados del casco. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La Salvamar Arcturus (Auxiliar Naval del Principado)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.