El que será el primer avión de vigilancia marítima C295 destinado al Ejército del Aire y del Espacio español acaba de salir de la línea de montaje final de Airbus DS sita en San Pablo (Sevilla).
Tras ese hito de salida de la línea de producción o rolled-out, este primer aparato de la variante de vigilancia marítima o MSA (Maritime Surveillance Aircraft) basado en la probada plataforma C295 comenzará la fase de pruebas de desarrollo y certificación para su primer vuelo, previsto antes de finales de este año.
Se trata del primer C295 MSA de los ocho que España recibirá a partir de 2026 y que serán fundamentales para aumentar y mejorar las capacidades de vigilancia marítima, reconocimiento y búsqueda y rescate o SAR (Search And Rescue) del Ejército del Aire y del Espacio. También están encargados otros tantos de la versión de patrulla marítima o MPA (Maritime Patrol Aircraft), basados en la misma plataforma.
Con estos nuevos aviones serán sustitutos los 8 veteranos Airbus Defence & Space (DS) CN235 VIGMA (Vigilancia Marítima) en servicio actualmente en las tres Alas de la Institución, las nº 35, 46 y 49, con responsabilidades SAR del Ejército del Aire y del Espacio, aunque dependen del Ala 37 de Villanubla (Valladolid).
Estos aviones llevan en servicio en dicho rol desde 2008. Aunque su construcción data de principios de la década de los años noventa del pasado siglo, cuando fueron construidos por la entonces empresa Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima CASA (actualmente Airbus DS), en la misma planta de Sevilla, como aviones de transporte.
El C295 MSA estará equipado principalmente para operaciones marítimas y terrestres, como operaciones contra el contrabando, el tráfico de drogas e inmigrantes ilegales, así como misiones SAR nacionales e internacionales.







2 comentarios