Como pudimos ver sobre los cielos de la localidad costera, la Patrulla Águila venía encabezada por un moderno turbohélice Pilatus PC-21, el avión que le sustituye en las funciones de enseñanza en la AGA (Academia General del Aire y del Espacio), mientras que cerraba la formación un cazabombardero histórico Canadair CL 13B, designación de los North American F-86F Sabre fabricados bajo licencia en Canadá.

El “Sabre” que recuerda aquellos F-86F que formaron la Patrulla “Ascua”. Foto Julio Maíz
Su presencia nos hacía retroceder todavía más allá del año 1985, en el que se fundó la Patrulla Águila, en concreto a 1956, cuando el entonces Ejército del Aire creó su primera formación de representación, la denominada Patrulla Ascua.
Sin duda, la parte crucial y continuada de esta representación de España la ha realizado la Patrulla Águila durante estos últimos 40 años, en la que sus aviones CASA C-101 han completado en dicho rol más de 20.000 salidas a lo largo de las cuales han completado 38.000 horas de vuelo que han posibilitado completar más de 500 exhibiciones, de las que unas 170 han sido fuera de nuestras fronteras.
La despedida motivó la organización por parte del Ejército del Aire y del Espacio del denominado Festival Aire 25, que quería seguir las estelas de festivales anteriores como Aire 06 y Aire 75, que tuvieron lugar en la base de San Javier y la de Torrejón respectivamente. Así, aunque se contó con las patrullas acrobáticas de Francia, Italia, Reino Unido y Suiza, en apartados como la estática de aeronaves y participación internacional no se ha llegado al nivel de los festivales comentados.
Destacó la presencia de su SM. El Rey Felipe VI, tanto el día de la exhibición, como la jornada previa del día 14. Esta última se centró en la muestra de una estática de unas 30 aeronaves, congregando a casi 55.000 visitantes que pacientemente esperaron una media de 2 horas para acceder, y es que la ciudadanía española tiene “hambre” de asistir a estos eventos que reafirman el hermanamiento con sus Fuerzas Armadas.
Así, a última hora de la jornada SM visitaba la exposición, tras previamente volar en uno de los PC-21, donde fue recibido con un gran entusiasmo por el público que todavía abarrotaba la zona, el cual pudo ver desde los veteranos aviones CASA-Bücker 1.131E Jungmann a los modernos aviones de combate Eurofighter, pasando por helicópteros como los Airbus Helicopters H135 o el Boeing CH-47F Chinook.







5 comentarios